CDMX
Transportistas de CDMX rechazan pago con tarjeta por temor a quiebra
Ciudad de México.— Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas manifestaron su oposición a convertirse en empresas y a utilizar la “Tarjeta Ciudad” como forma de cobro, en tanto no se garantice que esas acciones no representen un riesgo que los lleve a la quiebra.
En conferencia de prensa, el vocero de los transportistas, Nicolás Vázquez Figueroa, criticó que funcionarios de gobierno, con el fin de ganarse la simpatía ciudadana, anuncian, promueven y ejecutan programas de transporte “que se inventan o retoman de otros países”.
Aseveró que al momento de ponerlos en práctica, esos sistemas no se ajustan a los estándares de donde los copiaron, ni mucho menos en el caso de las tarifas que se cobran allá donde sí funcionan.
Te puede interesar Alumno de la UNAM diseña el transporte ideal para la CDMX
Como ejemplo se refirió a la propuesta de que los transportistas que operan en diferentes rutas de la Ciudad de México se constituyan en una empresa y se sumen al uso de la “Tarjeta Ciudad” para cobrar el pasaje, lo que a su juicio significa un factor que ha llevado a la quiebra al sistema Metrobús.
Uno de los proyectos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es que el transporte público de la capital pueda funcionar como un Sistema de Movilidad Integrada, con una sola tarjeta universal de pago, para 2020.
Nicolás Vázquez denunció que como parte de los requisitos para pasar la revista vehicular de este año, la Secretaría de Movilidad les quiere imponer la colocación en cada una de las unidades el sistema de posicionamiento global, además de barras contadoras de pasajeros como primer paso para integrarlos al sistema de recaudo donde se encuentran otras empresas como las concesionarias del Metrobús.
Te puede interesar Conductores del Metrobús protestan y exigen pagos
Asimismo, revelaron que un grupo de dirigentes transportistas se reunieron con Roberto Capuano Tripp , director del Metrobús, quien les dio a conocer que el fideicomiso del sistema está en quiebra y lo mismo ocurre con varias de las empresas concesionarias de las que ellos mismos son parte.
ebv