Estados
Un acto de amor: Donación de órganos en Acapulco salva 11 vidas
El IMSS en el estado de Guerrero ha avanzado significativamente en la sensibilidad sobre la donación de órganos.

Ciudad de México.- En un acontecimiento médico sin precedentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la segunda procuración multiorgánica del año en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Acapulco, Guerrero.
Gracias a este acto, 11 pacientes recibirán una nueva oportunidad de vida a través de trasplantes de riñón, hígado y córneas.

La intervención fue posible gracias a la colaboración entre especialistas del IMSS en Guerrero, el Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y el Hospital General de México de la Secretaría de Salud.
El donador fue un hombre de 34 años que, tras sufrir una herida en la cabeza, permitió con su generosidad que otras personas pudieran tener una mejor calidad de vida.

De manera simultánea, se realizaron procuraciones de córneas en pacientes masculinos de 60, 57 y 66 años, quienes fallecieron por diversas complicaciones de salud.
Te puede interesar: Papa Francisco recibirá terapia diferente; está estable
La solidaridad de sus familias resultó clave para que esta noble acción se hiciera realidad.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, resaltó la importancia de la empatía y el altruismo de los familiares, quienes en un momento de profundo dolor decidieron dar esperanza a quienes permanecen en lista de espera por un órgano.
Monserrat “N”, hermana del donador de 34 años, calificó a su ser querido como un “héroe” y exhortó a la sociedad a informarse sobre la donación de órganos.
Misma que señaló que se trata de un acto que brinda una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan.
Los órganos obtenidos fueron trasladados a distintos centros médicos: los riñones y córneas al CMN Siglo XXI y al Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de La Raza, mientras que el hígado fue enviado a una institución de salud pública.
El IMSS en Guerrero ha avanzado significativamente en la sensibilidad sobre la donación de órganos.
En 2024, la entidad cerró con 40 procuraciones, de las cuales 30 fueron de tejidos y 10 multiorgánicas. Solo en el mes en curso, se han realizado siete procuraciones de tejidos y dos multiorgánicas.
Para aquellos interesados en convertirse en donadores voluntarios, el registro puede realizarse a través del Centro Nacional de Trasplantes en https://www.gob.mx/cenatra o en la página oficial del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.
ARH