Cobertura especial coronavirus

Vacunas anticovid se aplican con criterios técnicos, dice Gatell a jueces que otorgan amparos

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que los jueces no son expertos en salud pública.

Entrevistado por Reforma, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, previo a viajar a Washington, López Gatell refirió que las decisiones de la vacunación contra el Covid-19 deben estar a cargo de quienes aplican criterios de carácter técnico.

Respecto a los amparos que han interpuesto padres de familia para que jóvenes menores de 18 sean vacunados contra el Covid-19, el funcionario federal consideró un exceso que a partir de un amparo a una persona se implemente una política pública “sobre todo en temas que son técnicamente complejos”.

“Es importante que sepan (los jueces) que ellos no son expertos en salud pública y por eso nosotros, aunque respetamos, seguimos los principios técnicos científicos para las políticas públicas para el interés general”, explicó López Gatell.

LEE México, tercer país con menores en orfandad por pandemia

Por ello, aseguró que materia de vacunación contra Covid-19 las decisiones deben estar a cargo de quienes aplican criterios de carácter técnico.

Cabe recordar que la semana pasada, el gobierno federal impugnó la orden que dio Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, de incluir a menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19.

A través del área jurídica de la Secretaría de la Salud, la administración federal presentó recurso de revisión contra dicha determinación tomada el 7 de octubre pasado al conceder una suspensión definitiva para inocular a una menor.

Hugo López Gatell es parte de la comitiva de México que participará en en Cumbre de Líderes de Norteamérica en Washington.

El funcionario dijo que propondrán fortalecer cadenas de suministro de vacunas para que México, Estados Unidos y Canadá tengan una mejor respuesta ante emergencias sanitarias.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil