México

Vinculan cese de titular de Fepade con investigación de Odebrecht

Publicada

on

México.— Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Fernando Herrera y Luis Sánchez, así como el vicecoordinador de los senadores del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, coincidieron en señalar que la remoción de Santiago Nieto se da en momentos en los que la sociedad espera resultados sobre las investigaciones del caso Odebrecht, en el que se presume la participación del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Además en días recientes se supo del presunto hostigamiento de Lozoya hacia Santiago Nieto por el caso Odebrecht.

Más detalles: Despide PGR a titular de la FEPADE

En mensajes emitidos por separado apuntaron que Santiago Nieto ha sido incómodo al actual Gobierno por la actuación de la Fepade en diversos casos, por lo que su remoción se interpreta como una represalia en su contra.

Herrera, Sánchez y Barbosa exigieron que el Gobierno federal explique de forma puntual la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de remover a Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que el Senado de la República esté en condiciones de ejercer su facultad de objeción.

Fernando Herrera Ávila señaló que la información emitida este viernes es ambigua, en cuanto a que sólo se argumenta que Nieto Castillo fue removido por haber transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.

Explicó que la Constitución prevé que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fepade será restituido en el ejercicio de sus funciones.

Barbosa Huerta, dijo que de todos es conocida la cercana amistad de Emilio Lozoya con el presidente Peña Nieto y sus vínculos políticos y económicos, que ponen a Lozoya como uno de los hombres más poderosos del sexenio y por tanto, su condición de intocable.

Sostuvo que Raúl Cervantes Andrade, no presentó su renuncia voluntariamente, si no que se la pidieron por haber avanzado en la investigación a los sobornos de Odebrecht en México.

“Es por eso que ante el mínimo error de Santiago Nieto, la decisión tomada desde Los Pinos sobre su remoción, acredita que en contra de Emilio Lozoya, nunca habrá acción penal en México, porque bien podrá ocurrir en Brasil o en Estados Unidos”, afirmó.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil