Mundo
Banco de China congela fondos de ahorro de miles de ciudadanos
El pasado 10 de abril, cientos de miles de ciudadanos de la entidad de Henan se manifestaron afuera del Banco Central de la capital de Henan.
China.- El presidente del Partido Comunista de Cina, Xi Jinping, se enfrenta a un nuevo desafío en el ocaso de su segunda administración y en el velo de tratar de contender por tercera vez consecutiva al gran país asiático (siendo el mandatario más longevo desde Mao Tse Tsung).
El Banco de China ha congelado desde el pasado abril de este año, millones de cuentas de ahorristas chinos, con motivo de tratar de atrapar a una banda de delincuentes cibernéticos.
Te puede interesar: Acciones europeas tocan máximos al suavizar China las restricciones por Covid
Los intentos de Pekín por frenar el duro golpe que han recibido los bancos rurales de China por la gran burbuja de inmobiliarias y una deuda creciente que ha golpeado a la segunda economía más grande del mundo, se recrudece por una de las estafas bancarias más grandes en la historia financiera del gigante asiático.
El pasado 10 de abril, cientos de miles de ciudadanos de la entidad de Henan se manifestaron afuera del Banco Central de la capital de Henan, en Zhengzhou.
En donde fueron reprimidos violentamente por la policía uniformada, así como por agentes que se vistieron de civiles, quienes después actuaron con agresividad y golpes hacia los manifestantes ahorristas que exigían una respuesta del gobierno y del banco.
Días después de las violentas respuestas hacia los inconformes, los órganos reguladores y bancos informaron que el dinero de los cuentahabientes sería reembolsado a partir de este viernes 22 de julio, empezando por aquellos con más de 50 mil yuanes en su fondo de ahorro y progresivamente hasta llegar a aquellas personas que solo tienen hasta 7 mil 400 yuanes en su cuenta.
Una mujer afectada por la situación afirma que, «Hicieron este anuncio porque arriesgamos nuestras vidas. Estos menos de 50.000 yuanes no son lo que nos deben.
Más un pago para mantener la estabilidad social”, informó anónimamente la agencia de información AP Ding, pues teme que sus declaraciones puedan tener represalias.
ARH