Mundo
Candidatos en Guatemala firmarán Declaración por la Vida y la Familia
Guatemala.— En dos semanas, el miércoles 31 de mayo, la Asociación la Familia Importa (AFI) llevará a cabo la firma de la Declaración Vida y Familia entre candidatos a cargos de elección popular de Guatemala.
Se trata de un compromiso de los binomios presidenciales y candidatos a diputados del listado nacional de los partidos políticos que participan actualmente en la contienda electoral para el período de gobierno 2024 – 2028, con la promoción y protección de los valores de vida, familia y libertad en el país.
El domingo 25 de junio de este año, los guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente y 160 diputados que conforman el Congreso Nacional, así como alcaldes e integrantes del Parlamento.
La Declaración Vida y Familia es una manifestación pública de compromiso con los principios establecidos en la Constitución Política de Guatemala, legislación y tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por ese país, siendo estos la protección de la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural, la familia, integrada por un matrimonio entre hombre y mujer; y la libertad.
Además, compromete a los candidatos a trabajar activamente por temas como la erradicación de la violencia, la desnutrición y el acceso a servicios básicos de salud y educación, como parte de la protección de la vida.
Declaración Vida y Familia
El texto del compromiso resalta que los firmantes están convencidos de que la defensa de la familia como base de la sociedad y la vida como principal derecho humano ayudará a construir las bases de un futuro próspero para Guatemala.
LEE Organizaciones civiles piden a candidatas del Edomex comprometerse con la protección de la vida
Esta es la segunda ocasión en que se realiza este evento. En las elecciones de 2019, la Asociación la Familia Importa llevó a cabo la firma con la participación de más de 20 candidatos, incluyendo al actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
En este año, los candidatos participantes y firmantes reiterarán su compromiso con estos principios y derechos, los cuales deberán honrar y cumplir en caso de que sean electos por el pueblo.
De acuerdo con la AFI, esta Declaración es una herramienta más para que los ciudadanos fiscalicen a los funcionarios, en caso de que uno de los candidatos firmantes llegué al poder.
ebv