Mundo

En Cuba no hay libertad religiosa, acusa sacerdote católico

Publicada

on

Foto pixabay.com

Cuba.— El sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, Alberto Reyes, acusó que la Oficina de Asuntos Religiosos de Cuba controla la práctica de la fe y fiscaliza cada movimiento de la Iglesia.

A través de un artículo publicado en su cuenta de Facebook, el sacerdote Reyes señaló que en Cuba no hay libertad religiosa.

Refirió que sueña con un país donde haya libertad religiosa, que no se reduce a que los creyentes se reúnan en los templos a dar culto al Dios.

“La Libertad religiosa no se reduce a que los creyentes podamos reunirnos en nuestros templos a dar culto al Dios que nos congrega, sino que también contempla una serie de derechos que la Iglesia no puede ejercer en Cuba”, explicó.

El sacerdote Alberto Reyes puntualizó que si en Cuba hubiera libertad religiosa, las iglesias tendrían acceso a los medios de comunicación social, y podrían ofrecer sus programas de radio y televisión, para dar a conocer a través de ellos el Evangelio de Jesucristo.

LEE México necesita unidad y la libertad religiosa la garantiza: Padre Eduardo Corral

“Si en mi tierra hubiera libertad religiosa, las iglesias tendríamos la posibilidad de participar en el sistema educativo e intervenir en la formación de las nuevas generaciones, introduciendo en los programas de estudio clases de religión para aquellos que las quisieran, o estableciendo escuelas propias que permitan a los padres escoger la educación que deseen para sus hijos, según su fe, sus creencias y sus valores”, señaló.

Enfatizó que si hubiera libertad religiosa no tendrían que depender de permisos para manifestar públicamente su fe, y podrían planificar y convocar misas públicas, procesiones, Via Crucis en las calles, cabalgatas navideñas.

“Si en mi tierra hubiera libertad religiosa, no se impediría la participación en celebraciones religiosas a cristianos cuyo pensamiento es diferente al discurso oficial del gobierno. Tampoco se acosaría continuamente con ‘llamadas de atención” a laicos, religiosos y sacerdotes que expresan opiniones diferentes a las del gobierno y, por supuesto, no se les ‘regularía’, impidiéndoles su movilidad, ni se les expulsaría de la tierra en la que quieren permanecer y servir”, enfatizó.

Finalmente, el sacerdote señaló que en Cuba se acusa y denigra a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que, movidos por su fe, levantan la voz para denunciar las injusticias sociales y que buscan acompañar a aquellos que son víctimas de esas injusticias.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil