Mundo

Escándalo en Iglesia de Francia: cientos de miles de víctimas de pedofilia clerical

Publicada

on

Paris.- El informe de la comisión de investigación independiente sobre casos de abuso sexual en la Iglesia de Francia ha revelado que entre 1950 y 2020 ha habido entre 2 mil 900 y 3 mil 200 pederastas, sacerdotes o religiosos que dejaron una estela de más de 330 mil víctimas.

El informe de 2 mil 500 páginas que se ha hecho público este martes fue encomendado por la propia Conferencia Episcopal de Francia (CEF) y a la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Institutos y Congregaciones (Corref) y aunque la apertura de sus propios archivos eclesiásticos anticipaban el desvelamiento de varios casos, el propio presidente de la CEF, Éric de Moulins-Beuafort, reconoció que son “muy superiores a los esperados”.

Tras dos años y medio de trabajo, la comisión independiente sobre la pederastia en la Iglesia en los últimos 70 años, presidida por Jean-Marc Sauvé, revisó censos, archivos de la Iglesia, reportes de la policía judicial, informaciones de la prensa y testimonios de víctimas. De tal suerte que el número de pederastas hallados es ‘una estimación mínima’ entre los más de 115 mil sacerdotes o religiosos que han estado en activo en Francia en la última mitad de siglo.

LEE Decir NO a vacuna Covid sin argumento iría contra el bien común: Obispos

Incluso antes de la divulgación de las conclusiones preliminares de la investigación, la iglesia francesa alertó a sus miembros y a su feligresía que los detalles serían “una prueba de verdad y un momento duro y grave” para los católicos pero que también deberían ser recibidos con actitud de verdad y compasión.

Aunque la mayoría de los casos de abuso han prescrito para la ley civil, la justicia canónica de la Iglesia aún puede generar algunas satisfacciones morales y emocionales para las víctimas o las familias de ellas.

Véronique Margron, presidenta de la Corref, adelantó que, por pesada y negra que sea la carga de pecados y crímenes, espera que la Iglesia en Francia asuma medidas para evitar que tales actos sigan sucediendo.

Para satisfacción de las víctimas y sus familiares, el episcopado francés ya instruyó la creación de un mecanismo de contribuciones financieras para las víctimas a partir de 2022..

En septiembre pasado, el papa Francisco recibió a los obispos franceses en visita ad limina y tras la revelación de este informe expresó su dolor por el abuso sexual en contra de 330 mil niños y adolescentes ocurridos durante 70 años en la Iglesia Católica en Francia.

Francisco dijo que su pensamiento está “ante todo con las víctimas, con gran dolor, por sus heridas y agradecimiento, por su valentía en la denuncia”.

Información de VCNoticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil