Mundo
EU otorgará visas adicionales para trabajadores
Washington.- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció que otorgará 15 mil nuevas visas H-2B para trabajadores extranjeros sin especialidades, ante los riesgos que podrían enfrentar las compañías que dependen de esta mano de obra durante el verano.
El titular del DHS, John Kelly, explicó que la decisión fue acordada de manera conjunta con el Departamento del Trabajo, como una demostración del compromiso de la administración del presidente Donald Trump para apoyar a las empresas estadunidenses.
Te puede interesar Trump impulsa deportaciones expeditas de inmigrantes
“El Congreso me dio la autoridad discrecional para proporcionar alivio temporal a las empresas estadunidenses en riesgo de daño significativo debido a la falta de trabajadores estacionales disponibles”, dijo Kelly al hacer el anuncio.
En un comunicado, el DHS indicó que las empresas en peligro de sufrir daños irreparables debido a la falta de trabajadores temporales no agrícolas podrán disponer de 15 mil visas H-2B sobre el límite establecido por el Congreso.
De acuerdo con la dependencia, el programa de Trabajadores Temporales No Agrícolas H-2B fue diseñado para servir a negocios de Estados Unidos incapaces de encontrar en el país trabajadores suficientes para realizar trabajos de carácter temporal.
El Congreso estableció un límite anual de 66 mil visas H-2B, 33 mil 300 de las cuales estuvieron disponibles en la primera mitad del actual año fiscal que concluye en septiembre próximo.
Mientras, la organización internacional Ángeles de la Frontera -Border Angels- puso en marcha, en Playas de Tijuana, a unos metros de la valla divisoria con Estados Unidos, su oficina para atender migrantes, deportados y solicitantes de asilo.
El fundador del organismo, Enrique Morones Careaga, explicó que se trata de la Embajada Migrante, la cual a partir de este día se constituye como “un albergue de la esperanza, un espacio significativo por estar cerca del muro internacional”.
Refirió que el proyecto consiste en contar con un espacio para la organización de diversos eventos que tengan que ver con la migración y que las personas en condición migratoria sepan que existe este lugar para ser atendidos en sus necesidades.
Te puede interesar Migrantes centroamericanos y su odisea en México
Durante el evento de inauguración, agregó que luego de mucho tiempo de tener este proyecto “por fin se hizo realidad, y ahora llegaron voluntarios de Ángeles de la Frontera, así como de otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos”.
El coordinador de Ángeles de la Frontera en Baja California, Hugo Castro refirió que con la inauguración de esta oficina se encuentran en proceso de crear un programa integral de apoyo migratorio con servicios tales como asesorías gratuitas.
También, orientaciones laborales, programas educativos para jóvenes, migrantes deportados o en tránsito, así como capacitación laboral y oportunidades de trabajo en esta frontera, manifestó.
Indicó que varias de las personas deportadas han tenido dificultades para asimilar la cultura fronteriza debido a los varios años que vivieron en Estados Unidos, muchos de ellos desde pequeños, aunque hayan nacido en México.
ebv