Mundo

Falleció el vocero de Juan Pablo II

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este 5 de julio, falleció Joaquín Navarro-Valls, quien fuera durante 22 años el portavoz del papa Juan Pablo II. Fue español, médico cirujano y periodista, con su servicio revolucionó la oficina de prensa de la Santa Sede por varias razones: no era sacerdote ni italiano, lo cual parecía ser una condición indispensable para el primer círculo de confianza en los trabajadores del Palacio Apostólico del Vaticano, pero también porque modernizó los servicios y los procesos con los que dicha instancia de comunicación sigue operando en gran medida.

Antes de asumir el alto cargo junto al papa Juan Pablo II, Navarro-Valls fue un activo corresponsal del periódico español ABC y presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia. Con el papa Juan Pablo II, Navarro-Valls realizó muchos de los viajes internacionales y fue incluso un delegado importante para la preparación de los viajes del pontífice a los cinco continentes del orbe. Él fue, por ejemplo, representante del papa Juan Pablo II ante Fidel Castro para confirmar y preparar la histórica visita del Papa a Cuba en 1998.

Te puede interesar Revelan cartas secretas de Juan Pablo II

A lo largo de su trabajo junto a Juan Pablo II, Navarro-Valls fue testigo privilegiado de innumerables anécdotas del Papa polaco, de sus amigos, sus alegrías y también la dificultad de su enfermedad en los últimos años.

Durante su servicio en la Santa Sede, Navarro-Valls colaboró con tres Secretarios de Estado de la Santa Sede, los cardenales Casaroli, Sodano y Bertone, junto con ellos modernizó la Oficina de Prensa del Vaticano con los servicios que los centenares de corresponsales extranjeros -fijos e temporales- requieren día a día para informar en prácticamente todos los idiomas oficiales las actividades del Papa y del Vaticano.

Durante la prolongada enfermedad del papa Juan Pablo II, Navarro-Valls fue el responsable de divulgar los partes médicos y la evolución de la convalecencia del pontífice; finalmente, a la muerte de Wojtyla, fue el encargado de recibir, orientar y facilitar información a los miles de enviados especiales provenientes de medios en todo el mundo que siguieron los funerales del segundo pontífice de la historia con más años en el trono petrino. También lideró los trabajos informativos durante el cónclave de cardenales del 2005 que condujo a la elección de Joseph Ratzinger como el papa Benedicto XVI, el primer pontífice electo en el siglo XXI.

El papa Ratzinger lo confirmó en su puesto como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y durante algo más de un año continuó en su servicio al máximo jerarca católico. Sus tres últimos viajes pontificios fueron los tres primeros viajes internacionales de Benedicto XVI (Alemania -el país de Ratzinger-, Polonia -el país de Juan Pablo II- y España); en todos los casos, Navarro-Valls insistió a la prensa que el papa Benedicto XVI haría un “pontificado de palabras”. Y no erró, pues la producción literaria del papa Ratzinger es abundante entre libros, catequesis, mensajes, cartas pastorales y encíclicas.

Al término del viaje a España y como parte de la reestructuración de las oficinas de la Santa Sede (Benedicto XVI unificó en una sola oficina todos los departamentos de comunicación y noticias del Vaticano) Navarro-Vals dejó de colaborar en la Oficina de Prensa del Vaticano y dejó el testigo al sacerdote jesuita italiano, Federico Lombardi.

Navarro-Valls fue autor de más de un centenar de libros; recibió varios premios periodísticos en diferentes países del mundo y fue distinguido en varias ocasiones con Doctorados Honoris Causa en diferentes instituciones universitarias. Su historia de vida siempre estará ligada a Karol Wojtyla, san Juan Pablo II, con quien trabajó hombro a hombro durante más de dos décadas y de quien se expresó así hasta el último minuto: “Tiene la gran habilidad de hacer que la virtud suene bien, aun cuando es difícil. Él no hace que suene a trabajo duro. Él puede convencerte de que puedes vivir una vida de virtud aun ante un modelo de cultura relativista”.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil