Mundo
Harvey deja a 300 mil sin luz
Miami, EU.- El huracán Harvey, de categoría 1, se desplaza hoy Sobre Texas con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y produciendo lluvias torrenciales, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En un boletín especial, el centro meteorológico da cuenta del debilitamiento del huracán, el cual se espera que se degrade a tormenta tropical en el transcurso de hoy, cuando aun estará “serpenteando” en tierra, sobre el suroeste de Texas.
Te puede interesar: Permanecen varados 20 mil turistas por Harvey
Cerca de 300 mil personas en Texas se quedaron sin electricidad anoche por el paso del huracán, según anunció el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que administra el flujo del 90 % de la carga eléctrica del estado sureño.
Hurricane Harvey ramping up quickly here in Rockport, Tx. #Hurricaneharvey @ExtremeStorms getting shots. pic.twitter.com/9XvlIcEtYc
— Jeff Gammons (@StormVisuals) 25 de agosto de 2017
La región que cubre ERCOT incluye la localidad de Corpus Christi -a unos cien kilómetros de dónde Harvey tocó ayer suelo-, las populosas ciudades de Houston y San Antonio, donde se esperan “históricas inundaciones”, y la zona del Valle del Río Grande, una región que tiene a varios municipios con los servicios de emergencia en alerta máxima.
El mapa de Energía Eléctrica Americana (AEP, en sus siglas en inglés) muestra que más de 140 mil personas sufrieron cortes de luz en la localidad costera de Corpus Christi, mientras que 20 mil se quedaron sin electricidad en Victoria, también cerca del punto dónde el ciclón tocó tierra.
It’s really hard to navigate the neighborhoods all the old trees are stripped or torn down. #rockport pic.twitter.com/7TvUUmt9qp
— Jeff Gammons (@StormVisuals) 26 de agosto de 2017
Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos desde el Katrina en 2005, tocó tierra en la localidad de Rockport (30 millas al noreste de Corpus Christi) sobre las 22:00 hora local (03.00 GMT del sábado), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
Lee también: Impresionantes imágenes de ‘Harvey’ desde el espacio
Tras alcanzar en la noche del viernes la costa del estado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5, y vientos de hasta 215 kilómetros por hora, Harvey se mueve hacia el nornoroeste a 9 km/h, lo que aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso, y se espera que deambule hacia el sureste hasta mediados de la próxima semana.
Rockport airport severe damage. pic.twitter.com/Sd5u8FfbPS
— Jeff Gammons (@StormVisuals) 26 de agosto de 2017
Con el riesgo de generar “inundaciones catastróficas”, de acuerdo al NHC, Harvey sigue dejando fuertes lluvias en la región y ya han caído hasta 25 centímetros de agua en algunas zonas del sudeste de Texas.
Se espera que Harvey produzca hasta el próximo miércoles acumulaciones de lluvia de hasta 76 centímetros, aunque en algunas zonas aisladas esta cifra podría alcanzar los 101 centímetros.
Con información de EFE
refm