Mundo

Inusual tormenta de arena cubre Brasil

De acuerdo con expertos, este tipo de fenómenos se deben a un largo periodo de sequía y la falta de lluvia.

Publicada

on

Ciudad de México.- Tormentas de arena inusualmente intensas se han registrado en Brasil, las cuales han dejado hasta el momento a seis personas muertas en Sao Paulo durante las últimas semanas, mientras que al sureste del país se encuentran lidiando con una fuerte sequía, como resultado del impacto de dichas tormentas. 

Diversos videos se han virilizado a través de las redes sociales, donde se puede observar las enormes nubes de polvo que retumba en el campo, así como el cielo color marrón, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora. 

Te puede interesar: Se cuadruplican incendios en el Amazonas durante 2019

Este tipo de tormentas se agudizan.

Estas tormentas se han visto por lo menos tres veces a la semana desde finales de septiembre y principios de octubre, lo que ha preocupado a los residentes de las zonas urbanas y rurales de Sao Paulo, además de otras localidades aledañas como Minas Gerais. 

Las seis víctimas que resultaron de estas tormentas en la región resultaron ser víctimas de caídas de árboles y casa, entre algunas otras consecuencias directas de las tormentas. 

¿Cambio Climático el principal factor?

De acuerdo con expertos, este tipo de fenómenos se deben a un largo periodo de sequía, la falta de lluvia, las altas temperaturas y baja humedad, sumado a los cambios climáticos generaron las sorprendentes imágenes que se presentaron en el país. 

Luego de la estación seca, al llegar la lluvia, normalmente acompañada de tormentas de viento. Las ráfagas de viento entran en contacto con el suelo arenoso, agitando a la atmósfera la contaminación, los desechos y los restos de los incendios, que también suceden durante el periodo seco. 

Aunado a esto, el cambio climático tiene implicaciones directas, ya que cada año, Brasil ha tenido temperaturas récord.

Hay más calor en la atmósfera, que acaba de transformarse en energía para eventos climáticos extremos: lluvias, tormentas, inundaciones, pero además sequía, frío y calor, lo que ha ocasionado eventos como estas tormentas de arena. 

Cabe destacar que Brasil se encuentra enfrentando una de sus peores sequias en 91 años, lo que ha provocado un nivel de agua críticamente bajo en las reservas hidroeléctricas en el centro, oeste y sur del país, lo que ha elevado los costos de la electricidad. 

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil