Mundo

CIDH ignora denuncias de acoso contra su Secretario Ejecutivo

El Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH la determinación de abstenerse de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ignora las 61 denuncias de acoso laboral que pesan contra su Secretario Ejecutivo.

Ello, debido al vencimiento del contrato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, sobre quien pesan denuncias de acoso laboral.

Es por esta razón que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se negó a dar el visto bueno a Abrao, luego de conocer las denuncias contra Abrao y parte de su equipo en Washington.

La autoridad de la OEA llamó a la máxima responsabilidad de la CIDH respecto a ese proceso. Los exhortó a que la persona designada para ser incorporada como Secretario Ejecutivo tenga idoneidad personal, moral y profesional para el desempeño de sus funciones.

El Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH la determinación de abstenerse “de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo”. Esto generó rechazo y quejas de violación de la autonomía de la CIDH.

Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia y no lo hizo, denunció Almagro.

El Secretario General de la OEA también criticó a aquellos que dicen defender los derechos humanos como: OACNUDH, HRW, Amnesty, CEJIL. Dijo que estos organismos desconocen derechos laborales básicos de trabajadoras y trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso.

Enfatizó que respuestas corporativas y negacionistas no es la mejor manera de dar justicia ni de garantizar los derechos humanos.

CIDH: candil de la calle y oscuridad en casa

Fuentes de Siete24 en Washington (cercanas a la Comisión) indicaron que la CIDH hace muchas cosas mal en lo interno, pero nadie puede cuestionarlos. “Cuando ellos tienen que revisar su comportamiento, no quieren hacerlo”, aseguran. 

“La CIDH está abusando del derecho y aceptando la impunidad de sus funcionarios, sin hacer las investigaciones correspondientes”.

Explicó la fuente de siete24 en washington.

Aclaró que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos si tiene cierta autonomía e independencia, pero los gastos de funcionamiento provienen de la OEA.

La CIDH está conformada por 7 comisionados y está dirigida por el Secretario Ejecutivo, que desde el 2016 es Paulo Abrao. Este funcionario es quien coordina o encabeza el trabajo de los comisionados quienes residen en su países de origen, contó la fuente.

Abrao hace el trabajo con un staff de 80 personas a su cargo y sobre algunos de ellos pesan denuncias de acoso sexual. Todo indica que la situación en las oficinas de Washington es que no se respetan los derechos laborales, evidencias que estás en un informe confidencial.

Aunque el proceso para el nombramiento del Secretario Ejecutivo está reglamentado por concurso abierto y público donde se postulan y quedan preseleccionados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decide el candidato más idóneo y en este caso querían renovar el contrato de Abrao, a pesar de las denuncias.  

Se espera que en los próximos días la OEA pueda dar el visto bueno al candidato propuesto por la CIDH. Se desconoce si llevarán a cabo un nuevo análisis y designación para el cargo en disputa.

Te puede interesar: Elección de Puebla va la CIDH.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil