Mundo

Mariano Rajoy es investigado por “operación Catalunya”

Esto a causa de una acusación formal presentada ante la jueza de la misma entidad para investigar supuestas presiones de la d’Andorra.

Publicada

on

España.- Autoridades judiciales del estado de Andorra notificaron este martes que se abrirá una carpeta de investigación contra Mariano Rajoy, expresidente de España, así como a dos de sus funcionarios que trabajaron con él.

Esto a causa de una acusación formal presentada ante la jueza de la misma entidad para investigar supuestas presiones a directivos de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Con el objetivo de obtener información de políticos catalanes durante el proceso.

Te puede interesar: Quirino Ordaz entrega sus cartas credenciales al rey Felipe VI de España

Además de Mariano Rajoy, la investigación ordenada por la jueza de instrucción, Stéphanie García, también está dirigida a los exministros de Interior y de Economía, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro.

Los cuales, ya recibieron la notificación correspondiente explicando que la acusación expedida en su contra por los representantes legales del Instituto de Derechos Humanos de Andorra “fueron admitidas”.

Mariano Rajoy

Las imputaciones fueron presentadas desde 2020 por el Institut de Drets Humans d’Andorra, a causa de la llamada “operación Catalunya”, la cual trata sobre coacciones, amenazas, chantaje y extorsión contra los directores de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Que también incluye en los protocolos de investigación al exsecretario de Estado Interior, Francisco Martínez, y al exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó.

De igual manera, se acusa a Rajoy y a Fernández Díaz de falsificar documentación y enviar a miembros de la policía a presionar a responsables del BPA para obtener información de las cuentas bancarias de políticos del Principado catalán, entre los que se encuentran el líder de ERC Oriol Junqueras, Artur Mas, y la familia Pujol.

La jueza de instrucción ya expidió notificaciones hacia los exfuncionarios mencionados, informándoles que serán sujetos de investigación y que cuentan con 15 días para conseguir representación legal.

Asimismo, la presidenta del Instituto andorrano, Elisa Muxella, se pronunció al respecto en que la tensión del gobierno español y los catalanes independentistas atraviesan el momento álgido en que un policía “español hizo chantaje a un banco andorrano, para pedir informaciones bancarias de la familia Pujol, de Artur Mas y de Oriol Junqueras».

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil