Mundo
Mario Villanueva ligado al ‘Señor de los Cielos’
México.— Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, conocido por su frase “déjense de chingaderas, en mi Estado mando yo”, fue vinculado con el legendario Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, líder del cártel de Juárez en su tiempo.
Amado Carrillo le dio un vuelco al mercado de la heroína y la cocaína al abrir las rutas aéreas hacia el lado estadounidense.
Aunque la profundidad de los nexos de Villanueva nunca se estableció con exactitud, las acusaciones de la DEA apuntan a que El Señor de los Cielos le entregaba al ex gobernador de Quintana Roo hasta 500 mil dólares por cada cargamento procedente de Colombia que pasaba por el estado. La simple labor del ex mandatario consistía en no interferir en las actividades del grupo delictivo.
“Villanueva fue un aviso ignorado de la penetración del narcotráfico. Tras el debilitamiento del régimen priista en los años ochenta y noventa, se aflojó el control de los estados y los cárteles aprovecharon para aumentar su poder. Pero el gobierno federal se empecinó en negarlo”, señala el investigador del Colegio de México Sergio Aguayo.
Ex gobernador de Quintana Roo saldrá de prisión de EU
Antes de que terminara su mandato, arreciaron las acusaciones en su contra y, días antes de entregar el puesto, se dio a la fuga. Tras ser capturado el 27 de marzo de 2001, fue condenado y extraditado a Estados Unidos. Ahora, con 68 años, regresa a México para cumplir otros 22 años de cárcel.
Hasta 3 semanas, la repatriación de Villanueva
“El Chueco”, como también se le conocía, estuvo preso en una prisión en Kentucky, Estados Unidos. Allá Mario Villanueva admitió ante un juez haber lavado dinero para el narcotráfico.
Pocos en México han prestado atención a sus palabras. Mario Villanueva trae a la memoria los tiempos más oscuros del narco. Y su fuga, tan cercana a la de Duarte, es vista como un síntoma de la profunda corrupción del poder político.
“El Chueco” será detenido en México: PGR
El Señor de los Cielos fue perseguido con saña por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), trató de ocultarse en Chile y Brasil. Finalmente, en 1997, falleció en México durante una operación de cirugía estética.
AGP