Mundo

México forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicada

on

Naciones Unidas.— En una votación realizada este lunes en el pleno de la Asamblea General de la ONU, México fue electo como uno de los 15 nuevos miembros para el periodo 2018-2020 del Consejo de Derechos Humanos.

También Chile y Perú, además de México, fueron electos como los únicos países del grupo de América Latina y el Caribe que presentaron candidaturas para el siguiente trienio. Estas naciones completarán a las 47 naciones que forman parte del Consejo de Derechos Humanos.

Te puede interesar: ‘México no elude responsabilidad en derechos humanos’

Los tres países llegaron sin rivales dentro de su grupo regional a las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas y ocuparán las plazas que dejarán vacantes a final de año Bolivia, El Salvador y Paraguay.

México fue electo con 179 votos, Perú con 180 y Chile con 175. Estos tres países comenzarán sus funciones oficiales el próximo 1 de enero del 2018.

Con la elección de este lunes, México suma cuatro participaciones en el Consejo de Derechos Humanos, un organismo creado en 2006 con objeto de promover las garantías individuales y para que los Estados miembros de la ONU entreguen informes periódicos sobre el tema.

La Asamblea General eligió además para el grupo de África a Angola, la República Democrática del Congo, Nigeria y Senegal. De parte de los grupos de países de Europa del Este fueron electos Eslovaquia y Ucrania.

Asimismo, de naciones de Europa Occidental y otros países fueron elegidos España y Australia. En el único grupo en que países compitieron por posiciones, el de Asia-Pacífico, fueron electos Afganistán, Nepal, Pakistán y Qatar, en tanto que Malasia quedó fuera del Consejo.

Como cada año, las elecciones no estuvieron exentas de críticas debido a la ironía que supone para muchos observadores elegir para el Consejo de Derechos Humanos a países que cometen crímenes de manera flagrante en sus territorios.

La nación electa que recibió la más severa crítica fue la República Democrática del Congo, cuyas fuerzas de seguridad son señaladas como principales responsables de la muerte de unas cinco mil personas en la región de Kasai.

Información relevante: En México persisten violaciones a derechos humanos: Segob

De acuerdo con Louis Charbonneau, director de la ONU del organismo para la protección de derechos humanos Human Rights Watch, los Estados miembros de la ONU deben garantizar que siempre haya competencia en la elección de nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos.

La República Democrática de Congo “se está convirtiendo rápidamente en un Estado paria. Si hubiera habido competencia (en las elecciones), probablemente este país hubiera perdido” dijo Charbonneau.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está integrado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil