Mundo

Perpetuarse en el poder, el error de Evo Morales

Policías y fuerzas armadas le dieron la espalda

Publicada

on

Ciudad de México.- La narrativa más allá de los hechos, dan cuenta que hay un Golpe de Estado cuando militares le solicitan al presidente en funciones su renuncia, presuntamente tras amenazas. Evo Morales terminaba su período presidencial en Enero de 2020. 

Sin embargo esta recomendación la hacen luego de que el mandatario boliviano habría realizado fraude en las elecciones del 20 de octubre, proceso en el cual no estaba facultado para participar, explica el politólogo, William Clavijo.

De acuerdo con el especialista, Evo Morales estaba dando las peores muestras de autoritarismo competitivo, legitimándose en elecciones pero debilitando cada vez más la independencia de los poderes públicos, manipulando el sistema electoral y por tanto existieron motivos para que le exigieran la renuncia.

Te puede interesar AMLO me salvó la vida: Evo Morales

Morales gobierna Bolivia desde el 22 de enero de 2006. La Constitución boliviana dispone que soló dos mandatos presidenciales continuos son permitidos. El 20 de octubre, el presidente buscaba asegurarse un cuarto mandato que le habría permitido gobernar hasta 2025.

Evo Morales fue el primer indígena elegido como presidente en 2005 con el 53,7% del voto popular y después reelegido en diciembre del 2009 con el 63% del voto y en 2014 con el 61%.

Bolivia con 11.4 millones habitantes tras 3 semanas en protestas reportó 3 muertos y más de 300 heridos. 

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

Para William Clavijo, politólogo con doctorado en políticas públicas, el expresidente, hoy asilado en México, Evo Morales, no tuvo una mala gestión, refiriéndose al crecimiento económico en Bolivia.

“En su gestión (Evo Morales) combinaba ideas liberales, sobre todo en políticas macroeconómicas, con un abordaje más intervencionista en políticas direccionadas a sectores más estratégicos, como la extracción de gas natural y otros recursos naturales, como el Litium (usado en baterías).

El gobierno de Evo Morales se desarrolló en los años del auge de precios de materias primas, sin embargo, no hubo inversiones suficientes para reponer las reservas, tuvieron que aplicar políticas de incentivos para descubrir nuevas reservas.

Analistas coinciden en que ha sido el mejor gobierno en la historia reciente de Bolivia. No sólo por crecimiento, habría reducido la pobreza casi 50%, lo que representa un balance positivo en términos económicos”.

El problema empieza en el 2016

Evo Morales en su afán por perpetuarse en el poder, hizo una convocatoria de referendo para una enmienda constitucional que lo habilitara para un cuarto período constitucional y la pierde.

Pero después de esa consulta, el poder judicial emite una sentencia permitiendo que el presidente en funciones se presentara como candidato  y es cuando participa en esta última convocatoria del 20 de Octubre.

Lo que manda una grave señal sobre la “independencia” de poderes en el país.

Los opositores al expresidente publicaron cientos de denuncias y casos de corrupción en las redes sociales, así como negaron la tesis del Golpe de Estado.

El fin de semana, celebraron que “finalmente, policías y fuerzas armadas, le dieron la espalda a Morales y decidieron ponerse del lado de la gente que luchaba por el respeto a su voto y su Constitución”.

Destacaron la ostentosa “Casa Grande del Pueblo” llamada el “Palacio de Evo”.

Así como mostraron viejas denuncias de corrupción: “En 2014, el presidente del país altiplánico estrenó un Lexus negro resistente a ataques con proyectiles. El alta gama japonés hizo su estreno junto a otros cuatro vehículos que resguardan a Evo Morales en sus movimientos en La Paz”. Y así, cientos de comentarios para resaltar la corrupción de la cual no se escapaba Bolivia. 

Siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil