Connect with us
México da asilo político a Evo Morales México da asilo político a Evo Morales

México

México da asilo político a Evo Morales

Tiene las puertas abiertas, dijo Ebrard

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el asilo político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard informó que Evo Morales, quien renunció al cargo como presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de aquel país, aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno Mexicano.

🔴Sigue en vivo el mensaje a medios del secretario Marcelo Ebrard sobre los recientes acontecimientos en Bolivia.

Posted by SRE on Monday, November 11, 2019

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que varios excolaboradores de Morales, así como legisladores bolivianos habían pedido asilo a la embajada mexicana en Bolivia.

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país”, informó el canciller en un mensaje a medios.

Te puede interesar Evo Morales reaparece… en redes sociales

Se ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, refirió Ebrard.

Una vez que la SRE aceptó dar el asilo, el canciller solicitó el respaldo del Senado de la República.

Lo anterior, luego de que Evo Morales renunció ayer al cargo de presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de aquel país.

El encargado de la política exterior en el país indicó que su decisión ya fue informada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la integridad personal y libertad de Evo Morales.

Ebrard Casaubon recordó que México tiene una tradición de asilo, pues recibió anteriormente a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”, aseguró.

En su mensaje, el canciller Ebrard rememoró los golpes militares que se vivieron en el siglo pasado en América Latina, impulsados o apoyados por los militares, que, dijo, han derivado en acontecimientos “lamentables y violentos”.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

México

Avala Senado cambios al T-MEC; le toca a EU y Canadá, dice AMLO

Siete24.mx

Publicada

on

Avala Senado cambios al T-MEC; le toca a EU y Canadá, dice AMLO

Ciudad de México.— El Pleno del Senado avaló el protocolo de modificaciones al T-MEC, firmado esta semana por representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

Con 107 a favor y 1 en contra, del senador Emilio Álvarez Icaza.

En ese sentido, se aprobaron dos acuerdos que tienen que ver con el cuidado de humedales y la verificación aduanera.

Te puede interesar Surge preocupación en el Senado por T-MEC

En un breve mensaje, a través de redes sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el Ejecutivo y el Senado de México ya cumplió con el T-MEC y ahora le corresponde a los congresos de Estados Unidos y Canadá hacer lo mismo (aprobar el acuerdo).

México cumple con ratificación del T-MEC

En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Thursday, December 12, 2019

“Es una buena noticia y nos va ir bien”, dijo López Obrador en el avión que lo trae de regreso a la Ciudad de México desde Sonora.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Siete24.mx

Publicada

on

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Ciudad de México.— Ante millones de fieles reunidos en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a fortalecer la familia.

Al encabezar la concelebración y bendición de las Rosas, acompañado por el nuncio apostólico Franco Coppola, Aguiar Retes consideró que “el desarraigo de la familia es una de las causas de fondo por la que vivimos inseguridad, violencia y atropello de la dignidad humana”.

Resaltó que la mayor parte o muchos sectores de la población no han experimentado ser amados, de ahí la importancia de restaurar heridas, desde la familia, la escuela para aprender amar a nuestros semejantes.

Llamó a los fieles a pedir que se acabe la violencia “en nuestras grandes ciudades y que María de Guadalupe siga acompañando a nuestros pueblos de América y, en particular, al nuestro, a nuestro querido México”.

Te puede interesar Dan comida a los peregrinos

Previo a la concelebración y durante la misa se repartieron miles de rosas a los clérigos y a los fieles presentes, quienes oraron por todos los pueblos de América que veneran y aman a la Guadalupana, para que puedan superar las vicisitudes que enfrentan.

También se elevó una plegaria por la unidad familiar, la Iglesia Católica y por la grey, para que les alcance la fidelidad de su ministerio y todos los dones para realizarlo. Otras peticiones fueron para los gobernantes de las naciones, “a fin de que cuiden de su pueblo y velen por los derechos de todos”.

Te puede interesar La Virgen de Guadalupe en el cine

Siete24.mx

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!