Mundo
Qué belleza de comunicado, el de Banco de México de ayer jueves
¿Acaso aquéllos que soberbios, sobrados y ofendiendo por doquier a los que no sabemos -como ellos- adivinar el futuro, reconocerán que no es tanto lo que saben? ¿Aceptarán, como lo deja ver claramente el Comunicado de Prensa del Banco de México de ayer jueves, que en tratándose de la Inflación, hay que tomar en cuenta no pocos indicadores para tomar ésta o aquella decisión?
El instrumento central de Banco de México en materia de política monetaria es, sin duda, la fijación de la Tasa de Interés Interbancaria a un día; las modificaciones de la misma, al alza o a la baja o mantenerlas sin cambio, es resultado -como en casi todo indicador-, tomar en cuenta muchos otros con miras a tomar la mejor decisión en su debida oportunidad.
Transcribo el segundo párrafo del Comunicado, con el fin de subrayar de él, los indicadores que cita el Banco -entre muchos otros-, los cuales sustentan su decisión de elevar la Tasa de Interés arriba mencionada la cual, según nuestros analistas que conocen la ciencia infusa de la adivinación, no cambiaría porque, afirmaban aún el miércoles por la noche, que no sería modificada.
Lo curioso de su pronóstico, que a la luz del alza registrada este jueves resultó ser toda una ocurrencia, es la carencia de todo argumento. Es, para decirlo claro, el clásico me late que no va a cambiar la Tasa de Interés.
(De tener interés en el texto completo del Comunicado mencionado aquí, le doy la liga correspondiente: http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/politica-monetaria/boletines/%7B6D1F08BB-D257-6F47-5C57-389240925D55%7D.pdf
Veamos ahora el primer párrafo del Comunicado de Prensa del Banco de México:
Las perspectivas de crecimiento mundial continúan sugiriendo un moderado ritmo de la actividad económica. En particular, se han reducido los pronósticos de crecimiento para las economías avanzadas, principalmente por un ajuste a la baja en el de Estados Unidos tanto para 2016 como para 2017, aunque las expectativas para las economías emergentes han mejorado ligeramente. A pesar de lo anterior, se estima que el PIB de Estados Unidos muestre un repunte en el tercer trimestre del año, apoyado principalmente por el consumo privado. Por otra parte, si bien el mercado laboral continúa mejorando, aún no se presentan presiones salariales significativas. En este entorno, la inflación se ha mantenido por debajo de la meta de la Reserva Federal, no obstante, la subyacente medida con base en los precios al consumidor se sitúa por arriba del 2.0 por ciento. En respuesta a lo anterior, en su decisión de septiembre dicha Institución mantuvo sin cambio su postura monetaria, destacando que los riesgos para la economía se encuentran balanceados, aunque también señaló que se han fortalecido los argumentos para aumentar en el futuro cercano la tasa de interés de referencia. De esta manera, se espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales en este año y un aumento gradual de la misma durante 2017. En la zona del euro, los indicadores de confianza y de condiciones crediticias no se han deteriorado significativamente, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por su parte, el Banco de Japón ajustó recientemente su estrategia de relajación monetaria, con el propósito de aumentar la probabilidad de alcanzar el objetivo de inflación de 2.0 por ciento, reduciendo las pérdidas esperadas para diversos intermediarios financieros. En este contexto, se anticipa que los bancos centrales, principalmente de los países avanzados, mantengan políticas monetarias acomodaticias.
En él, como puede darse cuenta, está resaltados en cursivas y negritas, catorce indicadores económicos diversos; en los otros párrafos, hay varios más.
Todos ellos, entre muchos otros, han sido analizados y valorados con miras a ajustar la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Al ver este profesionalismo de Banco de México, ¿cree usted que es seria la posición que hemos comentado en varias ocasiones, de querer -basados en un solo indicador- extraer conclusiones válidas en relación con la situación por la que atraviesa una economía?
La respuesta, sin duda, es un rotundo no.
En conclusión, como he comentado aquí en múltiples ocasiones, el análisis económico es una actividad que requiere, antes que cualquier otra cosa, honradez intelectual que lleve a quien lo practica, reconocer si posee los elementos que lo calificarían para poder realizarlo, seria y profesionalmente.
Por otra parte, los que en vez de reconocer sus desaciertos en materia de análisis económico buscan disfrazarlos, exhiben una falta de honradez intelectual que debería preocuparles a ellos mismos.
Sin embargo, así son y así seguirán. Ni cómo ayudarlos.
Gracias pues Banco de México, por esta valiosa enseñanza acerca de cómo hay que realizar análisis económico.
El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.