Mundo

Reportan desaparición de la isla de Tonga por violenta erupción submarina

Publicada

on

ESPECIAL

Tonga.- Imágenes satelitales prevén una catástrofe en la isla de Tonga tras una agresiva erupción de su volcán submarino la tarde del sábado y que trajo consigo un fuerte tsunami.

La isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai habría quedado con miles de personas atrapadas bajo un hongo de vapor, gas y cenizas, y según diversos medios internacionales habría desaparecido en su totalidad.

De acuerdo a comparativos de imágenes satélitales tomada por el Sentinal 2 de la Unión Europea y otra adquirida por el Sentinel 1, aparentemente no quedan restos de la isla.

Tras la erupción considerada por los expertos como una de las más agresivas en 30 años, habría dejado bajo el agua y las cenizas la mayo parte de la isla.

La imágenes solo muestran fuera pequeñas partes del terreno y se teme que incluso las islas periféricas quedaron desaparecidas.

Nueva Zelanda y Australia enviaron dos vuelos de vigilancia reconociendo daños significativos mientras no hay comunicación con la isla que se quedo sin electricidad e internet, por lo que se desconoce si hay sobrevivientes e incluso no hay un número si quiera de posibles víctimas.

Ubicado en el “Anillo de Fuego” del Océano Pacífico, zona donde el encuentro de placas tectónicas provoca alta actividad sísmica, el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, situado a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga, mide unos 20 km de diámetro y 1,800 metros de altura, y se encuentra sumergido casi en su totalidad.

Desde el mes de diciembre había entrado en erupción siendo cada vez más fuertes hasta la del sábado que dejó una columna estimada de 30 kilómetros de altura.

LEE Buscan a dos científicos mexicanos en Tonga

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil