Mundo

Rusia amenaza a Ucrania con quitarle el gas previo al invierno

En esta postura no le quedará más alternativa que cortar todos los envíos a partir del 28 de noviembre, de acuerdo con el gigante soviético.

Publicada

on

Moscú.- La firma rusa Gazprom amagó nuevamente con dejar sin suministro energético a Ucrania a sólo unas semanas de que inicie el invierno.

Mientras esta región enfrenta las primeras nevadas y condiciones adversas entre apagones y baja calefacción, por los bombardeos en instalaciones eléctricas.

A 272 días de la invasión, la paraestatal del Kremlin advirtió que el gobierno de Volodimir Zelenski sufrirá las consecuencias de sus actos, luego de acusar a éste de bloquear los envíos de gas a Moldavia.

Además insistió que si persiste en esta postura no le quedará más alternativa que cortar todos los envíos a partir del 28 de noviembre, de acuerdo con el gigante soviético, citado por agencias como Interfax.

Te puede interesar: Ataques de Rusia dejan sin electricidad a ciudades enteras de Ucrania

Los directivos de esta firma indicaron que se detectó que los supuestos defensores están acaparando el gas que se envía hacia terceros, al retener supuestamente hasta 52 millones de metros cúbicos destinados para Moldavia, región con la que limita.

Por lo que recalcó que las arbitrariedades de Kiev impactarán también en otros territorios europeos, pues el país invadido es usado para entregar estos recursos, y podrían reducir significativamente el envío para evitar que esa región abuse de su posición.

Con esta advertencia, la firma da un plazo de una semana al gobierno de Zelenski para corregir esa conducta, pues según datos del régimen de Vladimir Putin en las últimas semanas bajó significativamente el consumo de la firma Moldovagaz, pero Moscú no redujo el volumen de entregas en la estación Sudzha, que se ubica en la frontera entre Ucrania y Moldavia.

Asimismo, Gazprom a la que pertenecen aliados de Putin aviva la presión contra Ucrania, al sostener que esa nación será la única responsable de que otros pierdan suministros esenciales en medio de este conflicto y en pleno invierno, hecho que confirmó el gobierno de Moldavia.

Pues autoridades indicaron que ya recibieron un aviso de una reducción energética de hasta 50 por ciento, mayor al 30 por ciento que rebajó el mes pasado.

En tanto, el gobierno defensor desmintió el supuesto bloqueo al sostener que las afirmaciones del enemigo, quien lleva casi nueve meses bombardeándolos, son otra muestra más del “terror energético” denunciado por el propio Zelenski, quien recordó que en ocasiones previas han amenazado con arrebatar estos recursos si no aceptan las condiciones rusas.

Como un cambio en el cobro, pues desde hace meses el invasor dijo que sólo admitiría pagos en rublos, su moneda nacional.

Incluso la empresa operadora ucraniana GTSOU calificó de “burda manipulación” los señalamientos de la nación que atacó Ucrania al coincidir con aliados de Zelenski de que estas acciones buscan señalar a la región como la responsable y así redoblar la presión en busca de la rendición de las fuerzas locales, pues el posible cierre o disminución ocurriría a casi tres semanas de que empiece el que consideran será el peor o uno de los más duros inviernos por la falta de energía.

Y ante los reiterados golpes a la energía, para dejar sin electricidad a tropas y pobladores, líderes de la región exhortaron a los civiles a reubicarse en zonas seguras, pues consideran que quienes se encuentran en Járkov y Mikolaiv corren más riesgo ante el inminente invierno, por la falta de calefacción y suministro eléctrico.

Autoridades regionales indicaron que ambas ciudades son blanco de los rusos por la cercanía con zonas que se anexó ilegalmente, como Donbás, Jerson y Zaporiyia, y persisten los bombardeos contra instalaciones energéticas y nucleares, aunque los rivales insisten en acusar a los defensores de atacar recientemente la planta nuclear de Zaporiyia.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil