Mundo

Rusia retira sus fuerzas armadas de Kazajistán

Más de dos mil soldados rusos fueron desplegados

Publicada

on

Moscú.— Las fuerzas armadas rusas completaron su retirada de Kazajistán tras su apoyo al gobierno kazajo ante disturbios registrados a principios de enero.

Más de 2 mil soldados fueron enviados a Kazajistán a petición del presidente Kassym okayev ante manifestaciones contra el aumento de precio en los energéticos.

Los disturbios y los enfrentamientos dejaron un saldo de 225 muertos, cientos de heridos y al menos 12 mil detenidos.

“La operación de mantenimiento de la paz (…) en el territorio de la República de Kazajistán concluyó”, declaró Andrei Serdyukov, jefe de la misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar dirigida por Moscú que intervino a pedido del gobierno kazajo.

Que no se te pase: Rusia rompe récord de muertes por Covid-19

Estas tropas no participaron en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas kazajas,. Pero su envío significó el apoyo político y militar de la Rusia de Vladimir Putin al régimen de Kazajistán.

El estado de emergencia instaurado en el país tras las manifestaciones terminó el miércoles. El portavoz presidencial Berik Uali escribió en Facebook que “la unidad y la integridad del pueblo, las fuerzas del orden y el ejército” habían restablecido el orden en el país.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil