Mundo
Sacerdotes católicos alistan salida de Afganistán
Kabul.— Sacerdotes y religiosos católicos que están en Afganistán se preparan para dejar ese país ante la ingobernabilidad luego de que talibanes tomaran el poder.
Cáritas italiana informó que personal de las embajadas junto a sacerdotes, religiosos y religiosas que se encuentran en Kabul se están preparando para un retorno obligado.
A través de un comunicado, Cáritas consideró que luego de una guerra de 20 años con costos humanos incalculables, el retiro de las fuerzas armadas estadounidenses deja a Afganistán en un trágico abismo.
LEE Iglesia católica ¿en favor o en contra de la ideología de género?
“Como siempre serán los más débiles quienes paguen el precio más alto, con ya decenas de miles en fuga de las zonas de combate, mientras los talibanes están ahora en la capital, Kabul”, explicó.
De acuerdo con información de ACI Prensa en Afganistán sólo hay una iglesia y está dentro de la embajada italiana. Fue construida en 1921 y fue confiada a los misioneros barnabitas por el Papa Pío XI en 1932. La actual capilla fue construida en 1960.
Cáritas señaló que con la inestabilidad actual “crecen los temores por la posibilidad de mantener una presencia también en el futuro; además de la seguridad de los pocos afganos de confesión cristiana”.
La embajada italiana fue evacuada, quedaron los misioneros y ninguno tiene la intención de irse; “pero el riesgo es que también se termine la pequeña presencia católica en el país, que nunca ha sido expulsada antes ni siquiera con la guerra civil”.
En julio pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retiro de sus militares con fecha límite del 31 de agosto.
Combatientes talibanes inundaron la capital afgana el fin de semana a dos décadas de la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en el país.
El presidente de Afganistán Ashraf Ghani abandonó el país y un consejo de funcionarios afganos, entre ellos el expresidente Hamid Karzai, iniciaron negociaciones con los talibanes para formular la toma de control de la insurgencia.
Información de ACI Prensa
ebv