Mundo

¿Sigue usted pensando que México se acabará, de ganar Trump?

Publicada

on

El desempeño de ambos candidatos en el segundo debate celebrado este domingo 9, evidenció el nivel tan bajo al que ha caído la política en Estados Unidos; esto, si el parámetro fueren los temas a debatir entre aquéllos dos.

Poco faltó, diría un enterado y estudioso de estas cosas de la política, que ambos terminasen sus participaciones con lo que en México llamamos, simplemente, una mentada.

¿Es posible afirmar que éste o aquélla resultó ganador? ¿Qué vieron? ¿Acaso los que hoy opinan que ganó la señora Clinton o que el ganador fue el señor Trump, no se dan cuenta que no hubo ganadores, y sí varios perdedores?

Perdió la política, perdieron los electores de Estados Unidos, perdieron ambos partidos y por encima de todos ellos, perdió el país.

Su imagen, lejos de verse beneficiada con un buen debate, esencia de la política de Estados Unidos, yace hoy desdibujada y su prestigio, deja ver no pocas abolladuras.

¿Los responsables? ¿Acaso únicamente los dos candidatos, Clinton y Trump? No se engañen, la lista es larga en la cual, ellos dos no son los principales.

La clase política o si lo prefiere, el establishment político y la forma de hacer política en la capital, Washington, son más responsables de lo que podrían ser ambos candidatos.

¿Hasta dónde llegará esa forma de hacer política, de debatir? ¿Cómo llegarán los dos candidatos al tercer debate? ¿Con un ventilador, y un tanque hasta el tope de excremento? ¿Acaso ésa será la tónica del diálogo político en Estados Unidos, de aquí en adelante?

Ahora bien, ¿tendremos en México, la autoridad política para criticar eso? Si alguien, en el colmo del cinismo se atreviere a empuñar la espada de la moral republicana y apuntar a Clinton y Trump, ¿qué pensaría usted?

¿Acaso, como diría el que dijo, ¿podría el que estuviere libre de piedras, lanzarles el primer pecado? (Ya sé que es lo contrario, pero, ¿a poco no suena a lo monsi?).

¿Qué veremos en los debates del año 2017 entre nosotros? ¿Más o menos excremento? ¿Y en el 2018? ¿Se imagina usted el cochinero?

Por último, después de ver esta guerra de excremento o ese estercolero de dar vergüenza, ¿piensa usted que dado lo que han exhibido la una y el otro, serán capaces de lograr siquiera la décima parte de sus amenazas en contra de México y el TLCAN o NAFTA?

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil