Negocios

Afores podrían dañar patrimonio de trabajadores

Publicada

on

México.— Los problemas de competencia entre las Afores pueden dañar el patrimonio de los trabajadores y la reputación de todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alertó el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alexander Elbittar.

Indicó que la propia regulación limita la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), como sucede con los recientes cambios a la Circular Única Operativa (CUO) que buscan reducir el número de traspasos con el objetivo de proteger al trabajador (al aplicar nuevos requisitos para hace un cambio de una Afore a otra).

Información relevante: ¿Confía usted en las AFORES? ¿Por qué sí, y por qué no?

El profesor investigador de la División Económica y Coordinador del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica del CIDE consideró que, contrario al argumento de la autoridad regulatoria, no se puede limitar el cambio de trabajadores entre Afores.

Afirmó que la regulación está “limitando completamente” la competencia entre las Afores, “es casi decir que está promoviendo un cartel al amparo del ente regulatorio”, y en la medida en que existan mayores barreras a la competencia hay menos incentivos para que los agentes compitan.

“El modo de promover la competencia en estos casos es con mayor información a los consumidores y creando mayores incentivos para la innovación y nuevos servicios, e incluso integrarlo a los servicios que otorgan los bancos y otros entes financieros”, dijo.

En el primer trimestre de 2017, la tasa de traspasos en México fue de 2.9 por ciento del total de las cuentas, mientras que en Chile es de 7.2 por ciento en promedio. “El intercambio de agentes en el sistema chileno es mucho más agresivo y Chile puede constituirse en un sistema estándar”.

El académico consideró que el SAR tiene muy pocos años en México (este año cumplió su 20 aniversario) que necesita consolidarse y crecer al amparo de la competencia, por lo que cualquier medida en contra lo afectará fuertemente.

Elbittar comentó que problemas como las malas prácticas por parte de cuatro Afores (XXI Banorte, Principal, Sura y Profuturo GNP), que fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece)  por pactar convenios para reducir los traspasos de cuentas individuales generan daños significativos en diferentes aspectos.

Checa también: Multan a 4 Afores por reducir traspasos de cuentas

Por un lado, detalló, están las afectaciones relacionadas con la competencia económica que son: el daño al proceso de competencia y al patrimonio de los trabajadores; por otro lado, es el impacto al prestigio de todo el Sistema.

Agregó que es importante entender que la competencia, aunque implica riesgos, es buena, y se requieren incentivos que promuevan la innovación o la integración de servicios diferentes para atraer al usuario final y que haya un flujo positivo en el mercado.

“Es algo como lo siguiente: Sabes que hay tráfico y esperamos que no haya tráfico, es como decir a la gente que se quedara en su casa para que no hubiera tráfico, no tiene mucho sentido. Deberían de construir otros canales u otras vías para que la gente se conecte, se cambie o se mude, más que limitarlos”, puntualizó.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil