Negocios

Cae la demanda mundial de petróleo

Publicada

on

Ciudad de México.— De los 99.67 millones de barriles de petróleo que demandaba el mundo en 2019, para abril de 2020 se abatió la demanda en 16 millones de barriles diarios por la pandemia que azota a todos los países en el mundo, por los aviones que dejaron de circular y vehículos de todos los tipos que se quedaron estacionados y se abatió la demanda de combustibles.

En el 2018 traíamos una demanda de 98.84 millones de barriles por día, en el 2019 se llega a un pico de demanda de 99.67 millones de barriles y en febrero de 2020 hay una caída de la demanda de 10 millones de barriles, informó Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Para el momento actual, en plena crisis sanitaria, se calcula que son 16 millones de barriles menos que hay de demanda y vienen dos meses muy fuertes, tanto en Europa como en América Latina, de no movilidad por la pandemia, porque todo mundo está en su casa, comentó la funcionaria.

Explicó que por ese motivo se abatieron los precios del petróleo en todo el mundo y hay algunos países donde su extracción es muy cara, lo que genera una crisis económica.

Refirió Nahle que durante la reunión de OPEP plus, OPEP no OPEP, la organización a la que pertenece México como productor de petróleo, se hizo un planteamiento: todos los países productores hay que hacer un sacrificio, hay que cortar producción.

Algunos dicen: ‘Yo tengo para almacenar’, pero su almacenamiento les va a dar solamente para mediados de mayo, cuando mucho; después de mayo ya no van a tener capacidad de almacenamiento y van a tener que cerrar válvulas, sean empresas de Estado o sean empresas privadas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rocío Nahle hizo un análisis económico del contexto mundial del petróleo y relató que el primer planteamiento fue que los dos primeros meses, todos los países pertenecientes a esta organización y los que están adheridos al convenio, que son 23 países, hicieran una reducción del 23 por ciento de su capacidad.

Te puede interesar México acudió por solidaridad a reunión de OPEP, justifica Nahle

“Nosotros dijimos: Cada país debe de hacer el recorte de acuerdo a su capacidad extractiva. No es lo mismo Arabia Saudita, que produce 12 millones de barriles al día, que nosotros, que traemos un millón 753 barriles por día. El porcentaje a nosotros nos afecta mucho, económica y técnicamente. En Arabia Saudita ellos fijan una reducción mayor, por su porcentaje mayor.

Refirió Nahle que por indicaciones de López Obrador, ella dijo: “Podemos 100 mil barriles como colaboración al recorte mundial, porque no todos van a recortar, menos nosotros. No, México está en esa actitud y propusimos 100 mil barriles, quedando México, si ustedes ven la tabla de por ciento de recorte, todos quedan con 23 por ciento y México queda con seis por ciento”.

Fue una negociación larga, dijo, “tuvimos que explicar por qué, porque México traía un recorte, una declinación de producción acelerada desde hace años. En el 2016, cuando se adhiere México a este convenio, se cubrían los recortes hasta de 200 e incluso hasta 300 por ciento, porque se dejó de producir, se dejó de trabajar”.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil