Connect with us
México acudió por solidaridad a reunión de OPEP, justifica Nahle México acudió por solidaridad a reunión de OPEP, justifica Nahle

Negocios

México acudió por solidaridad a reunión de OPEP, justifica Nahle

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Al rendir un informe sobre su participación en la sesión de la Organización de Países Productores de Petróleo, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, explicó que México participó en la negociación de la OPEP en la medida de sus posibilidades, porque no pertenece a esa organización sino a la OPEP+.

“Fue por instrucciones del presidente, actuamos de forma responsable, porque somos países productores. Se colaboró en la medida de nuestras posibilidades”, refirió la titular de la dependencia.

Nahle explicó que México no estaba obligado a estar en esa reunión, sin embargo, “como un acto responsable, nuestro país decidió participar”.

Detalló que México no pertenece a la OPEP, sino a la OPEP-Plus, organización para colaborar en la estabilización de los precios internacionales del petróleo.

Te puede interesar Rocío Nahle sin autoridad: especialista

En ese sentido, la funcionaria informó que el acuerdo para que México sólo redujera 6 por ciento de su producción diaria de petróleo, y no el 23 por ciento como se pretendía, se dio a través del diálogo, explicando a los países la política energética nacional, bajo la premisa de que la reducción de la producción debe ser proporcional, pues mientras Pemex produce un millón 700 mil barriles, Arabia Saudita produce 12 millones de barriles diarios.

Explicó que el planteamiento de la OPEP era que los 23 países que pertenecen al acuerdo hicieran una reducción del 23 por ciento de su capacidad de producción.

La funcionaria agregó que en la reunión de la OPEP, México argumentó que desde diciembre de 2018 se ha hecho un esfuerzo por recuperar la producción de petróleo, lo que comprendieron todos los países.

Manifestó Rocío Nahle que los integrantes de la OPEP comprendieron que México hacía un esfuerzo por colaborar y aplaudieron el que se sumara al esfuerzo de los demás países productores para equilibrar el precio del crudo cuya caída provocó crisis económica en todo el mundo.

Te puede interesar López Obrador rechazó “acuerdo secreto” con Donald Trump

Finalmente, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Energía, leyó la carta dirigida al secretario general de la OPEP en la que se informa el acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López y el presidente Donald Trump para la reducción de la producción de petróleo.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Ciudad de México.- Expertos consultados por el Grupo Financiero Citibanamex mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año.

También puedes leer: Citibanamex mejora perspectiva económica para 2021

En su encuesta de abril, los analistas consultados por el grupo financiero proyectaron un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

Según datos de Banamex, esta estimación de crecimiento es la más alta hecha por los especialistas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“Es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Seguir leyendo

Negocios

Se han gastado 17 mil mdp en la compra de vacunas: Hacienda

Avatar

Publicada

on

Por

Se han gastado 17 mil mdp para la compra de vacunas: Hacienda

Ciudad de México.- El gobierno federal ejerció un gasto de 17 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra Covid-19 de diversas farmacéuticas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez reveló que recientemente se recibieron 2 millones de dosis, en espera de acelerar el proceso de vacunación.

También puedes leer: México no compra “vacunas de segunda”

“A la fecha hemos pagado alrededor de 17 mil millones de pesos en todos los contratos”, dio a conocer en un video.

Informó que hasta el 16 de abril se habían pagado 15 mil 809 millones de pesos, de un monto total del presupuesto de 32 mil millones de pesos.

El titular de Hacienda explicó que una vez que las dosis arriban a México, tardan dos o tres horas en pasar por la aduana.

Síguenos en redes sociales

Después se trasladan a un laboratorio para seleccionar su destino y preparar la logística de distribución y aplicación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos