Negocios

Crece inconformidad contra nueva ley de etiquetado

Podría fomentarse la comercialización de alimentos “pirata”

Publicada

on

Ciudad de México.— Los mexicanos requieren tomar precauciones porque estarán expuestos a la adquisición de productos alimenticios y bebidas “piratas” debido a la implementación de la nueva ley de etiquetado frontal (modificación a la a la NOM 051).

Así lo advierte la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam), que también alerta sobre el impacto negativo que tendrá directamente sobre la venta en las 140 mil tiendas mayoristas y más de 630 mil expendios de abarrotes en el país, las cuales incluso podrían cerrar en el corto y mediano plazo.

“Va a ser muy buen negocio como sucede con los cigarros que ingresan al país de contrabando y se comercializan a precios más bajos que los que se expenden en tiendas”, aseguró el organismo por medio de un comunicado.

Sobre el argumento de que “el nuevo sistema de etiquetado se implementó con la finalidad de mejorar la nutrición de los mexicanos”, Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la asociación, opina que dicha medida no es efectiva debido a que el problema radica en los deficientes hábitos alimenticios.

“El nuevo etiquetado no va a servir para reducir la obesidad porque la gente va a seguir comiendo la torta, la quesadilla en un aceite reciclado por más de una semana que contiene todas las grasas y todos los azúcares posibles”.

Landáburu Llaguno explicó que el nuevo etiquetado elimina información nutricional relevante para los consumidores y presentará mayores complicaciones para comparar las propiedades nutricionales entre los productos.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), considera que la ley de etiquetado frontal es “una imposición tremenda, sobre todo cuando los industriales han estado abiertos al diálogo”.

Te interesa: Nuevo etiquetado en alimentos afectará producción

Cervantes Díaz afirma que el nuevo etiquetado viola acuerdos como el T-MEC y daña a la economía, la industria y los servicios. Uno de los sectores que se verá más afectado es la agroindustria, debido a que la mayoría de los productos que se procesan provienen del campo mexicano.

Sin embargo, la iniciativa privada pretende ampararse ante la inminente entrada en vigor a la reforma a la NOM 051, según informó Bosco de la Vega, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, con la finalidad de que sea el Poder Judicial el que tome una determinación ante el caso.

“Fue fue una medida mal tomada, la iniciativa privada se pronuncia porque el Poder Judicial nos respalde y pueda parar esto, contribuir a la salud de México es lo que todos queremos pero no de una manera impuesta como fuimos sometidos con la Norma 051”, explicó De la Vega sobre respecto a la controversial reforma.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil