Negocios
El año del “austericidio” de AMLO
“Un gobierno de polarizaciones”: analista
Ciudad de México.— El balance del primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador es negativo, porque estuvo marcado de polarizaciones, consideró el economista y analista financiero, Raymundo Tenorio.
En entrevista con Siete24 Noticias, Raymundo Tenorio dijo el primer año de la 4T, comenzó mal y en el tercer trimestre, López Obrador se perfiló como el destructor de las inversiones y las imposiciones “como lo hizo con la cancelación del aeropuerto a través de una consulta ilegal y tendenciosa, además con muchas acciones que inhibieron los resultados económicos”.
“Las decisiones políticas y las acciones de recorte en gasto público, se complementaron con la recesión económica confirmada por el INEGI con un estancamiento en la economía y con la publicación de Banxico la cual bajó su estimación de crecimiento del PIB a un intervalo de -0.2 y 0.2% en su informe trimestral”.
Te puede interesar México está aislado de las economías del mundo
El analista financiero, señaló que en general fue un año de polarizaciones y el balance es negativo, en especial por la disminución de la inversión fija bruta y de la inversión pública, la cual cayó según datos del INEGI (-11.1%) y la privada (-2.1%) comparadas con el mismo trimestre del 2018.
“No había razón para un austericidio, las decisiones que se tomaron, fueron por ignorancia y sin sustentos económicos, como lo dijeron los exfuncionarios del gobierno, Germán Martínez, del IMSS y Carlos Urzúa,de la SHCP en sus cartas de renuncia”.
Además destacó que en México se vio una debilidad interna “terrible”, porque hay desaceleración mundial, pero no hay crisis. El otro error, dijo Raymundo Tenorio, fue llevar a los mercados financieros en rescate de PEMEX, “lo que también fue una ocurrencia por ignorancia”.
Te puede interesar Recorta Banxico crecimiento económico
“Este año el austericidio (como denomina las políticas de Austeridad del Presidente), se vio reflejado en la eficiencia y eficacia, sobre todo en mantenimiento de carreteras, salud E inversiones, con el argumento de consolidar compras sin corrupción y todo lo que ha dicho (…) que la mitad son mentiras”.
Concluyó que de los 2 millones 50 mil servidores públicos de la administración central, podrían quedar para el 2020, 1 millón 750 mil trabajadores.
Te recomendamos La seguridad, el pendiente de la Cuarta Transformación
ebv