Negocios
El gobierno debe repensar el sistema de ingresos del país
La deuda de México, ya aumentó sin que hubiéramos hecho nada, de 45 a 48% del PIB, sólo por la depreciación de la moneda, dijo Herrera.
Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el gobierno tiene que repensar el sistema de ingresos del país, no sólo por las consecuencias de la pandemia, sino por la pérdida de ingresos petroleros.
Recordó que hace unos pocos años, se comparaba a México con Haití en relación al 8%, que estos países aportaban al PIB nacional “Ahora estamos arriba de 13%, pero todavía muy por debajo de países como Argentina y Uruguay con 20%”.
Sin embargo, la caída de los precios del petróleo no les permite subir de ese porcentaje. Por lo tanto, “el gobierno debe tener fuentes permanentes de ingresos tributarios y debemos pensar algo con seriedad para el 2022”.
Durante una charla virtual con empresarios de Concanaco, este viernes, el funcionario federal respondió a quienes insisten en que México puede endeudarse más, para salir de la crisis generada por la pandemia.
Arturo Herrera detalló, que el país tiene 2 restricciones que no tienen países desarrollados, “Hay candados para usos y destinos de la deuda por disposición constitucional, estos sólo pueden adquirirse para actividades productivas (para inversión en infraestructura).
Sobre esta restricción, afirmó que México está en situación diferente que Estados Unidos y Alemania, por ejemplo; que pueden financiarse con deuda, eso en México está legalmente prohibido.
México tiene una deuda, que a inicios de este año estaba en 45% del PIB, si lo comparamos con países como España, Estados Unidos, Alemania, es muchísimo menor, pero hay características como las tasas de interés, que a ellos les va acostar una mini fracción pagar.
México tiene altas tasas de interés que no le facilita el acceso a más deuda.
Chile maneja 0.50 puntos base de tasa de interés, Brasil 2,25 pero la de México es de 5.0%, es decir; el país tiene 100% mayor tasa de interés que Brasil.
Además de las tasas de interés, la deuda de México está en otras monedas, por lo tanto; la deuda ya aumentó sin que hubiéramos hecho nada, de 45 a 48% del PIB, sólo por la depreciación de la moneda los últimos días.
Algunos positivos sobre la reactivación
Se observa cierta recuperación, al menos en la industria de la construcción, la cual había perdido 264 mil puestos de trabajo, y ya ha recuperado, 65 mil empleos, informó Arturo Herrera.
Están trabajando a marcha forzada para aterrizar los 750 mil millones de pesos que puso el Banco de México, a través de la banca de desarrollo, la cual tiene muchos más recursos, que antes de la pandemia, explicó.
Informó que estos esquemas de garantías, para pequeños y medianos empresarios se realizan a través del banco de desarrollo, y se apalancará con la banca comercial, para poder ofrecer más créditos a sus clientes.