Negocios
Firman decreto para igualar beneficios fiscales en fronteras norte y sur
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la extensión de un programa de beneficios fiscales para las dos fronteras.
Se extenderán los beneficios fiscales a lo largo de 3 mil 180 kilómetros de la frontera norte en cuyas ciudades se reduce 20% el IVA, así como 4 ó 5 pesos el precio de las gasolinas. Habrá un incremento salarial con el objeto de atraer inversiones e incrementar las fuentes de empleo en los estados de la zona fronteriza.
“Se ampliará hasta el final del gobierno, si así lo dispone el pueblo. Un trato parecido se aplicará en la frontera sur, para beneficio de las ciudades de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. No se cobrarán impuestos a la importación, podrán llegar mercancías a muy bajo precio en Chetumal como era antes”.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó estos acuerdos, uno de los cuales se firmará en Mexicali, donde surgió la demanda de empresarios, quienes hicieron el planteamiento de un trato especial a la frontera norte, para ampliar este acuerdo. De inmediato se procedió a la firma del decreto para la frontera sur que entrará en vigor el primero de enero de 2021.
Márquez Colín recordó que el decreto para la frontera norte permitirá una reducción de hasta 30% al IVA, aumento a los salarios mínimos que quedarán en 176 pesos y las gasolinas costarán de 4 a 5 pesos menos que en el resto del país, con beneficios directos a los trabajadores y consumidores.
“Dados los buenos resultados, el presidente va a extender los estímulos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2024. Los industriales van a tener las mismas condiciones como un factor de inversión, continuará el estímulo de energéticos con relación al resto del país”, dijo la funcionaria.
Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que hay una economía que se comparte en la frontera norte, donde hay mejores condiciones de vida, porque hay más fuentes de empleo, en tanto que en la frontera sur hay distintas condiciones debido a que 2 de cada 3 viven en pobreza, tenía que haber un mecanismo para detonar la economía para las inversiones que ya está haciendo el gobierno.
“Cuando se compara el indicador de desarrollo humano de la frontera norte con la del sur, hay variables distintas en los ingreso per cápita, porque en el resto del país y en el norte los trabajadores ganan 50% más que en la frontera sur; por lo que ahora se dan iguales tratamientos a las dos fronteras, para igualar las circunstancias”.
Son 22 municipios que hacen frontera con Guatemala, una reducción del IVA en 20% en el caso de Chetumal es distinto, porque tuvo un desarrollo diferente, aislado del país, no se tenía garantizado la llegada de bienes, entre 1934 a 1994.
LEE No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía
ebv