Connect with us
AMLO firma decreto para igualar beneficios fiscales en fronteras norte y sur AMLO firma decreto para igualar beneficios fiscales en fronteras norte y sur

Negocios

Firman decreto para igualar beneficios fiscales en fronteras norte y sur

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la extensión de un programa de beneficios fiscales para las dos fronteras.

Se extenderán los beneficios fiscales a lo largo de 3 mil 180 kilómetros de la frontera norte en cuyas ciudades se reduce 20% el IVA, así como 4 ó 5 pesos el precio de las gasolinas. Habrá un incremento salarial con el objeto de atraer inversiones e incrementar las fuentes de empleo en los estados de la zona fronteriza.

“Se ampliará hasta el final del gobierno, si así lo dispone el pueblo. Un trato parecido se aplicará en la frontera sur, para beneficio de las ciudades de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. No se cobrarán impuestos a la importación, podrán llegar mercancías a muy bajo precio en Chetumal como era antes”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó estos acuerdos, uno de los cuales se firmará en Mexicali, donde surgió la demanda de empresarios, quienes hicieron el planteamiento de un trato especial a la frontera norte, para ampliar este acuerdo. De inmediato se procedió a la firma del decreto para la frontera sur que entrará en vigor el primero de enero de 2021.

Márquez Colín recordó que el decreto para la frontera norte permitirá una reducción de hasta 30% al IVA, aumento a los salarios mínimos que quedarán en 176 pesos y las gasolinas costarán de 4 a 5 pesos menos que en el resto del país, con beneficios directos a los trabajadores y consumidores.

“Dados los buenos resultados, el presidente va a extender los estímulos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2024. Los industriales van a tener las mismas condiciones como un factor de inversión, continuará el estímulo de energéticos con relación al resto del país”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que hay una economía que se comparte en la frontera norte, donde hay mejores condiciones de vida, porque hay más fuentes de empleo, en tanto que en la frontera sur hay distintas condiciones debido a que 2 de cada 3 viven en pobreza, tenía que haber un mecanismo para detonar la economía para las inversiones que ya está haciendo el gobierno.

“Cuando se compara el indicador de desarrollo humano de la frontera norte con la del sur, hay variables distintas en los ingreso per cápita, porque en el resto del país y en el norte los trabajadores ganan 50% más que en la frontera sur; por lo que ahora se dan iguales tratamientos a las dos fronteras, para igualar las circunstancias”.

Son 22 municipios que hacen frontera con Guatemala, una reducción del IVA en 20% en el caso de Chetumal es distinto, porque tuvo un desarrollo diferente, aislado del país, no se tenía garantizado la llegada de bienes, entre 1934 a 1994.

LEE No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

¿Te cobran comisión por pagar con tarjeta? Denuncia

Ya no está permitido: Condusef

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

comisión_tarjeta de crédito, vacaciones

Ciudad de México.– Todavía hay comercios que cobran comisión cuando pagas con con tarjeta de crédito o débito, esta práctica ya no está permitida, alertó la Condusef.

Con esta práctica negativa generan la impresión en el usuario de que es más caro pagar con tarjeta que en efectivo.

Algunos comerciantes cobran una comisión del 3 al 5 por ciento del total de la compra o consumo, para cargarle al cliente un pago que ellos deben hacer por el uso de una terminal.

Pero la ley es muy clara y señala que el comercio o proveedor del servicio el que debe absorver esta comisión, NO debe recaer en el consumidor.

YA VISTE: ¿Cómo quedó Checo Pérez en la carrera de este sábado?

¿Qué debes hacer la próxima vez?

Denuncia.

La legislación no impide que los comercios cobren comisión a sus clientes, pero los contratos si especifIcan claramente que el cargo extra o comisión debe ser pagado por el negocio.

Y aunque no se puede denunciar legalmente, si puedes presentar una queja directamente a la institución bancaria. Y mejor aun puedes comunicarlo a la Condusef.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Negocios

Estudia AHMSA declararse en quiebra para disputar pagos por corrupción

Avatar

Publicada

on

Por

Estudia AHMSA declararse en quiebra para disputar pagos por corrupción

México.- La empresa Altos Hornos de México anunció que estudia la posibilidad de declararse en quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos hechos para resolver denuncias de corrupción.

Según el diario Wall Street Journal, esta empresa siderúrgica estudia ya cómo tratar de rechazar acuerdos de liquidación firmados por el empresario Alonso Ancira.

El diario estadounidense publicó que la esta compañía busca el amparo del capítulo 11 para recuperar en disputa los recursos acordados por el presidente del grupo en México.

Hasta ahora, la empresa AHMSA, no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre esta filtración publicada en el diario estadounidense.

Seguir leyendo

Te Recomendamos