Negocios

Gobierno entrega finanzas sanas: SHCP

Publicada

on

Ciudad de México.— Inició la ronda de comparecencias de secretarios de Estado y funcionarios federales con motivo del análisis del último Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto. El primer turno fue para José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, quien estuvo este martes en el Senado.

González Anaya aseguró que la presente administración entrega buenas cuentas, una economía fuerte y finanzas públicas sanas.

Al comparecer ante senadores dijo que durante estos seis años se enfrentaron a un complejo entorno global, no obstante hubo una conducción responsable y prudente, pese a los choques externos que no fueron menores.

Te puede interesar Garantiza Hacienda transición ‘exitosa’

Apuntó que a pesar de la caída del 70% de los precios del petróleo, durante el sexenio no hubo recesión o inestabilidad financiera, por el contrario, el empleo formal creció a una velocidad record de 4%, y la economía al 2.5% anual.

Asimismo, a pesar de estos choques externos, el crecimiento no se detuvo y se creció por encima de países como Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Esto se debió, dijo, a algunas decisiones difíciles y responsables, no siempre populares, y principalmente a las reformas estructurales.

De forma específica, González Anaya se refirió a la reforma energética, que dijo, hace un par de años se pensaba en que atraería 50 mil mdd de inversión y hoy ya superó la expectativa, con 200 mil mdd comprometidos.

Otro factor que coadyuvó a preservar la estabilidad macroeconómica, indicó el secretario de Hacienda, fue una política fiscal responsable. Hoy México es de los pocos países del G20 con un superávit primario y una deuda decreciente, aseveró.

González Anaya dijo que la reforma fiscal diversificó las fuentes de ingreso. Antes de cada 100 pesos del Presupuesto, 39 provenían del petróleo; hoy son solo 17 pesos de cada 100 los que provienen de los ingresos petroleros.

Se incrementó la base tributaria. Casi la mitad de los contribuyentes que hay se incorporaron en este sexenio, puntualizó.

Además, apuntó, de cara a la transición, hoy las calificadoras señalan que la administración del presidente Enrique Peña Nieto deja un país con las mejores calificaciones en la historia.

“Entregaremos un país económicamente con una estabilidad anclada en las finanzas públicas, lo que nos dice que México reaccionó de forma correcta. La próxima administración heredará retos pero una economía fuerte”, afirmó.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil