Negocios

Indispensable apoyar a empresas familiares para mitigar crisis

Publicada

on

Ciudad de México.— En México hay 2 millones 315 mil 447 empresas según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del último trimestre de 2019 y la mayoría –casi un millón 800 mil- son micro y medianas empresas que dan empleo a la mayoría de los trabajadores.

De acuerdo a las mismas cifras oficiales, las 500 empresas más importantes de México crean alrededor de 5 millones de empleos, el equivalente a 25% del total de asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esas compañías, sobresale un grupo de 20 empresas -17 mexicanas y tres estadounidenses- que generan 2 millones de puestos de trabajo, 40%

Con la decisión del gobierno de la 4T se ha decidido apoyar con dos millones de créditos de 25 mil pesos a las micro empresas y las familiares ubicadas tanto en la economía formal como en la informal, así como a artesanos y otros trabajadores independientes.

“Pero la gran mayoría, más del 98 por ciento son microempresas; es decir, a las empresas que estamos apoyando con estos dos millones de créditos, solamente el 1.79 por ciento son pequeñas, el 0.16% son medianas y el 0.01 por ciento, una pequeñísima fracción de todo el universo de empresas en México son empresas grandes”, precisó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Por eso tiene lógica apoyar a las microempresas con dos millones de microcréditos a las negociaciones que están en las colonias, que están enfrentando la suspensión de actividades, reduciendo sus ventas, teniendo sus negociaciones cerradas y son dos millones de empresas, comentó.

Este es un programa que trata de mitigar los efectos de la pandemia, se trata de apoyos financieros de 25 mil pesos con tres meses de gracia, es decir, los reembolsos inician hasta el cuarto mes y 33 meses, es decir, se paga en tres años, explicó.

Están dirigidos a microempresarios, aquellos dueños de negociaciones pequeñas en las localidades de todo el territorio nacional. Se dirige a la economía local y, más importante, a la conservación del empleo.

Desde hace dos semanas se inició la dispersión de los mismos en coordinación con la Secretaría de Bienestar, con el IMSS, Secretaría de Economía, Tesorería de la Federación y los bancos para que en un par de semanas estuviera listo el programa, lo arrancaron y hoy ya se están dispersando.

Ya fueron identificados a la fecha más de 900 mil beneficiarios, la meta es un millón, ya falta poco para identificar a todos los que van a cubrir ese millón. En tres bancos, Banorte, Banco Azteca y Banco Santander, se abrieron cuentas para 282 mil 566 personas de estas negociaciones.

Se suspenderá la dispersión esta semana para evitar contagios a los beneficiarios a los que se informará qué días y a qué horas se pueden presentar en las sucursales de manera ordenada, respetando la sana distancia en la sucursal más cercana y en qué horario tienen que asistir para recoger su apoyo de 25 mil pesos.

En total, en esta primera semana, en esta primera dispersión se van a otorgar 172 mil 309 apoyos financieros de 25 mil pesos. El segundo bloque está conformado por los servicios y ahí se van a dispersar -es el 21 por ciento- a talleres automotrices, a salones y clínicas de belleza, peluquerías y estéticas, pero también a electricistas, vendedores de puerta en puerta, carpinteros, ventas por internet, costureras y lavanderías.

“Muchas de estas negociaciones están cerradas respetando la política de sana distancia, no están teniendo ventas, no están teniendo clientes y estos 25 mil pesos -nos lo han dicho ya en los testimonios- van a ir para apoyar el pago de la nómina de los dos o tres empleos directos que se generan en estas empresas”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil