Negocios

Inflación sube más de lo esperado

Publicada

on

México. —  En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor registraron un alza de 0.31 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe destacar que la inflación aumentó más de lo previsto por los analistas consultados por Bloomberg, quienes anticipaban un crecimiento de los precios de 6.50 por ciento.

Puedes leer: Inflación toca su nivel más alto en 8 años

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo explicó que el alza de 0.31 por ciento quincenal fue la misma variación registrada en igual mes de 2016, mientras que el año anterior la tasa anual se ubicó en 2.80 por ciento.

En ese sentido, el INEGI reportó que los productos al alza en la primera mitad de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados.

En tanto que los productos a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, chile serrano, papel higienico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.

En la primera quincena de agosto el índice de precios subyacente, cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.02 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, refiere el instituto, se observó un crecimiento de 0.41 por ciento en los precios de las mercancías y de 0.02 por ciento en los servicios.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual; a su interior, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.49 por ciento.

El INEGI señala que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Fresnillo, Tepic, Aguascalientes, Tijuana, Tepatitlán, Mexicanli, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Hermosillo y Campeche.

Cabe destacar que desde principios del 2017, la inflación ha superado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).

Te puede interesar: Promete Carstens inflación de 3% en 2018

Quincena a quincena, la inflación avanzó 0.31 por ciento, mientras el consenso de los analistas consultados por Bloomberg preveía un incremento de 0.22 por ciento.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil