Negocios

México acudió por solidaridad a reunión de OPEP, justifica Nahle

Publicada

on

Ciudad de México.— Al rendir un informe sobre su participación en la sesión de la Organización de Países Productores de Petróleo, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, explicó que México participó en la negociación de la OPEP en la medida de sus posibilidades, porque no pertenece a esa organización sino a la OPEP+.

“Fue por instrucciones del presidente, actuamos de forma responsable, porque somos países productores. Se colaboró en la medida de nuestras posibilidades”, refirió la titular de la dependencia.

Nahle explicó que México no estaba obligado a estar en esa reunión, sin embargo, “como un acto responsable, nuestro país decidió participar”.

Detalló que México no pertenece a la OPEP, sino a la OPEP-Plus, organización para colaborar en la estabilización de los precios internacionales del petróleo.

Te puede interesar Rocío Nahle sin autoridad: especialista

En ese sentido, la funcionaria informó que el acuerdo para que México sólo redujera 6 por ciento de su producción diaria de petróleo, y no el 23 por ciento como se pretendía, se dio a través del diálogo, explicando a los países la política energética nacional, bajo la premisa de que la reducción de la producción debe ser proporcional, pues mientras Pemex produce un millón 700 mil barriles, Arabia Saudita produce 12 millones de barriles diarios.

Explicó que el planteamiento de la OPEP era que los 23 países que pertenecen al acuerdo hicieran una reducción del 23 por ciento de su capacidad de producción.

La funcionaria agregó que en la reunión de la OPEP, México argumentó que desde diciembre de 2018 se ha hecho un esfuerzo por recuperar la producción de petróleo, lo que comprendieron todos los países.

Manifestó Rocío Nahle que los integrantes de la OPEP comprendieron que México hacía un esfuerzo por colaborar y aplaudieron el que se sumara al esfuerzo de los demás países productores para equilibrar el precio del crudo cuya caída provocó crisis económica en todo el mundo.

Te puede interesar López Obrador rechazó “acuerdo secreto” con Donald Trump

Finalmente, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Energía, leyó la carta dirigida al secretario general de la OPEP en la que se informa el acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López y el presidente Donald Trump para la reducción de la producción de petróleo.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil