Negocios

México investiga caso de bebés robados en España

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el caso una mujer yucateca, quien hace unos años descubrió que podría haber sido una bebé robada en España en 1968.

De acuerdo con El Huffington Post, la PGR dio trámite la denuncia presentada la semana pasada por Amnistía Internacional y Ligia Ceballos Franco, quien hace unos años descubrió que podría haber sido una bebé robada en 1968 en España, durante el franquismo.

De esta forma, se investigará si la mexicana Ligia “Lily” Ceballos es víctima de desaparición forzada y así restablecer su verdadera identidad.

Según Amnistía Internacional, Lily Ceballos es una mexicana cuyo nacimiento fue registrado el 29 de mayo de 1968 como María Diana Ortiz Ramírez y “pudo haber sido sustraída” a su familia biológica “con el consentimiento de las autoridades españolas”.

También te puede interesar: CAE OTRO POR VENTA DE BEBÉS EN SONORA

Amnistía Internacional (AI) mantiene que el de Lily es uno de los casos de bebés robados “que se produjeron en España desde los primeros años del franquismo hasta los primeros años de la democracia”.

A través de un comunicado, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, dio a conocer que México, es el segundo país del mundo, después de Argentina, que investigará crímenes de derecho internacional cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo.

“En una alegría inmensa. Tenía la confianza en que mi denuncia no iba a quedar en el olvido y ahora es una realidad. Esto no es contra mis padres adoptivos, quienes me dieron todo. Lo que me motiva es la búsqueda de justicia ante los crímenes perpetuados durante el régimen franquista”, manifestó Lily Ceballos en un comunicado.

También te puede interesar: FALLIDO ROBO DE BEBÉ EN HOSPITAL

El comunicado de Amnistía Internacional sobre el caso de Ligia Ceballos Franco:

Ligia Ceballos Franco es una mujer mexicana, registrada en su nacimiento, el 29 de mayo de 1968, como María Diana Ortiz Ramírez, que pudo haber sido sustraída a su familia biológica con el consentimiento de las autoridades españolas, a través de la intermediación de la Diputación de Madrid.

Según la información disponible, el día 3 de junio de 1968 una niña ingresó en el Instituto Provincial de Puericultura de Madrid, también conocido como la “Inclusa”. En los datos de ingreso aparecían como padres de esta niña dos nombres sin apellido: Rafael y Marta, ambos mencionados como “supuestos”.

Dos días después, esta niña fue bautizada e inscrita en el Registro Civil del Distrito de Congreso con el nombre de María Diana Ortiz Ramírez. En dicho Registro se hizo constar que María Diana nació el 29 de mayo de 1968. Poco más de un mes después, el 11 de julio de 1968, el presidente de la Diputación Provincial de Madrid, concedió el prohijamiento de la niña María Diana Ortiz Ramírez a los señores Nazario Ceballos Traconis y su esposa Ligia Graciela Franco Aguilar. El 19 de julio de 1968, María Diana fue entregada en prohijamiento de manera oficial.

Seis días después, el 25 de julio de 1968, Nazario Ceballos y Ligia Graciela Franco inscribieron en el Registro Civil de la ciudad de Mérida (México) a Ligia Graciela Ceballos Franco como su hija biológica. En el acta de nacimiento se indicó que Lily había nacido el 29 de mayo de 1968 –el mismo día que nació María Diana-, a las 9 horas, en Mérida. Los papeles de María Diana se quemaron una vez pudo ser registrada en México con esa nueva identidad, tal y como habían recomendado a sus padres las autoridades españolas.

Información de El Huffington Post

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil