Negocios

México listo para transformar al TLCAN

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, aseguró que México está listo para transformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un pacto de avanzada, con capítulos modernos acordes con la nueva realidad mundial.

En entrevista, Dávila Flores expresó que México está preparado para alcanzar una actualización del acuerdo comercial, que sea benéfica para los tres países que lo integran además de coincidir con el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, en que es positivo el que Estados Unidos haya planteado sus objetivos, en los que no hay sorpresas, con miras al inicio de la primera ronda de negociaciones, a partir de la segunda quincena de agosto próximo.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el TLCAN es un “desastre”, pese a que México envía poco más del 80% de sus exportaciones a la Unión Americana y de esto depende casi 30% del Producto Interno Bruto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó que pretende quitar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

Uno de los objetivos de México en el TLCAN es mantener el acceso preferencial a los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como no negociar aranceles o cuotas de importación.

Sin embargo, el Gobierno de Canadá considera alejarse de las negociaciones del TLCAN si la administración de Donald Trump insiste en suprimir los paneles de solución de controversias del Capítulo 19, de acuerdo con un alto funcionario canadiense, citado por The Globe and Mail este martes.

Esto fue reforzado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dijo que este mecanismo es “esencial”. Te decimos de qué se trata el Capítulo 19:

El Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permite que Canadá, Estados Unidos o México soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo.

Dávila Flores recordó que no deben perderse de vista los 5 principios fundamentales que planteó el gobierno de México: defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto muto al estado de derecho; visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa.

Te puede interesar TLCAN, nueva oportunidad para México: Peña Nieto

Confió en que México se opondrá al incremento de cuotas arancelarias, medidas proteccionistas o revisión de balances comerciales que atenten contra el libre comercio y la expansión de los mercados, pero admitirá la inclusión de rubros que no estaban contemplados en el tratado original, como el comercio electrónico, las MiPyMes, el sector energético, la biotecnología, la agroindustria, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial, agregó.

Desde el poder legislativo y la Comisión de Economía se han realizado consultas con expertos y congresistas, a través de foros y reuniones interparlamentarias, con el objetivo de escuchar los diferentes puntos de vista con relación al TLCAN, con acciones como Reunión de trabajo de la Comisión de Economía con Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, quien fuera uno de los principales negociadores del acuerdo comercial original, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, para dialogar sobre las perspectivas y el futuro del TLCAN.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil