Negocios

¿Patrón podrá descontar parte del sueldo del trabajador?… esto dicen AMLO y Monreal

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La reforma que permitiría a las instituciones financieras cobrar, con apoyo de patrones, créditos directamente de la nómina de los trabajadores no fue del agrado del agrado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, el mandatario adelantó con vetar la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados que permite a las entidades financieras cobrar las deudas contraídas por los trabajadores directamente de sus salarios.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias, y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador. Ningún banco debe de hacerlo, ninguna institución financiera”.

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados fue enviada al Senado para discutirla y en caso de avanzar, López Obrador adelantó que será vetada.

LEE Uno de cada dos trabajadores en la informalidad por pandemia: OIT

“Afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa. Los legisladores, muchas veces esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas”, dijo.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, adelantó que los legisladores no actuarán como cobradores profesionales y “lo más probable es que se dé un reposo a la iniciativa”.

“No queremos ser facilitadores ni tampoco actuaremos como cobradores profesionales a empresas privadas; en todo caso tiene que realizarse bien, porque con la creación de este contrato se facilita el cobro de los créditos de nómina estableciendo un medio para el pago directo de la fuente de ingresos, del salario”, puntualizó Monreal Ávila.

La víspera, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para que, a través de los patrones, se descuente a los trabajadores sus pagos por créditos de nómina, antes de que les paguen su salario.

Como parte de las medidas avaladas, no se fijó un monto máximo de tasas de interés y, en cambio, se incluyó un factor que de hecho las aumentará.

A propuesta de Morena, y con el voto de sus aliados, las sociedades financieras podrán cobrar el monto que resulte de multiplicar un factor de 1.20 por ciento por el CAT promedio trimestral.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil