Negocios

Peso registra su mayor pérdida diaria desde noviembre pasado

Publicada

on

Ciudad de México.— El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.24 por ciento o 24.8 centavos, su mayor pérdida diaria desde el 8 de noviembre, además de ser divisa más depreciada en la canasta de los principales cruces del dólar.

De acuerdo con analistas de Banco Base, dicha depreciación se debió principalmente al regreso de la incertidumbre relacionada con las políticas del nuevo gobierno.

Los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual entregarán a la Cámara de Diputados el próximo sábado y donde se prevé, se observen cambios en la asignación del gasto de diferentes programas sociales.

Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a mantener finanzas públicas sanas, se mantiene la incertidumbre sobre si el PEF 2019 priorizará el gasto social sobre una política fiscal ortodoxa, indicó Banco Base.

Te puede interesar Carlos Urzúa rinde protesta como secretario de Hacienda

Por otra parte, la menor demanda por el peso se debe a que continúa la incertidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y ayer un grupo de tenedores de más del 50 por ciento de los bonos del Fideicomiso del NAIM, rechazó la nueva propuesta del gobierno para recomprar dichos instrumentos.

Aunque la mejora en términos de recompra permitió que el precio de los bonos subiera 6.26 por ciento en la sesión del miércoles de 85.8 a 91.2 centavos por dólar, el rechazo de la propuesta causó que, en la jornada, el precio de éstos retrocediera 0.93 por ciento a 90.3 centavos por dólar, reflejando un incremento de 7.0 puntos base en su tasa a 6.22 por ciento.

A su vez, Javier Jiménez Espriú, dijo que el NAIM se cancelará a más tardar el 4 de enero de 2019, todavía no existe la certeza de que esto ocurrirá, además de que la cancelación del aeropuerto podría significar un costo adicional para el PEF 2019.

A decir de Base, las pérdidas del peso también estuvieron relacionadas con un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) subirá su tasa de interés una vez más en su anuncio de política monetaria el próximo 19 de diciembre.

Mañana, los participantes del mercado se mantendrán atentos a las publicaciones de las ventas minoristas y de producción industrial de Estados Unidos correspondientes al mes de noviembre, para continuar especulando sobre el futuro de la tasa de interés de la Fed.

En este contexto, el dólar libre concluyó la jornada cambiaria de hoy en 20.67 pesos a la venta, nueve centavos más respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 19.10 pesos en bancos de la Ciudad de México.

(Notimex)

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil