Negocios

Pretensiones de la Secretaría de Energía violan la Constitución: COFECE

Este instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia.

Publicada

on

Rocío Nahle / Foto archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra las pretensiones de la Secretaría de Energía (SENER).

La COFECE estima que la “Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia.

Lo cual, viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial, señaló

Asimismo, consideró que esta política, es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad. Los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.

Este instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia.

Así como, el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria). Además del criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista.

De igual manera, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, estableciendo barreras a la entrada en la generación eléctrica.

La COFECE solicitó aclaratorias a la SCJN

Por estas razones, la COFECE solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pronunciarse sobre los límites que tiene un regulador sectorial frente a los principios constitucionales de competencia.

Ya que ésta, emite una disposición que afecta gravemente la dinámica competitiva de un mercado, en perjuicio del mandato que corresponde tutelar a la COFECE y del bienestar de los consumidores.

Te puede interesar: No hay claridad en la política energética de México.

Por consiguiente, incrementar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional es un propósito legítimo y deseable de la Secretaría de Energía.

Sin embargo, cuando otros objetivos, como el de la competencia económica, también son parte del mandato constitucional; ser hace indispensable, identificar la mejor alternativa disponible a fin de hacer cumplir todos estos objetivos.

Siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil