Negocios

Robo a autotransporte de carga repunta 30%

El promedio mensual de robos por año para un mes de septiembre en todo el país fue de 218 ilícitos en 2018, 324, en 2019, 243 en 2020.

Publicada

on

Ciudad de México.- En el último reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) del mes de septiembre, en lo que va del año se han registrado dos mil 514 robos a vehículos de carga.

Siendo el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Veracruz las entidades más afectadas.

Mientras que en septiembre del 2018 el robo de vehículos de carga ascendió a 218 unidades, en el mismo mes de este año la cifra escaló hasta 280 unidades; es decir que registró un crecimiento de 28.4 por ciento.

Te puede interesar: ¿Se puede evitar el robo al autotransporte de productos?

De hecho, durante el primer año de la presente administración, es decir, de febrero del 2018 al mismo mes del 2019, se registró el pico más alto de este tipo de delitos con un aumento de 46.8 por ciento, respecto al año anterior.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular precisó que los robos ya ni siquiera se llevan a cabo en la madrugada, sino que se han registrado casos a plena luz del día.

Por ejemplo, explicó que el 32 por ciento de hurtos se llevan a cabo por la mañana, mientras que el 31 por ciento se observan en la tarde; en tanto que sólo el 16 por ciento se registran en la madrugada.

Respecto a las entidades federativas donde más se han cometido este tipo de ilícito, la organización informó que el Estado de México encabeza la lista al pasar de 79 casos en enero, a 85 en septiembre pasado para sumar 753.

Le sigue Jalisco con 48 al inicio del año y 42 durante el octavo mes del año para alcanzar 418; en tercer lugar, está Puebla con 26 durante el primer mes del año y 21 en septiembre; un total de 255 en el lapso de referencia.

En contraparte, los estados que menos robos a autotransporte de carga registraron fueron Tlaxcala con 4 en enero y aumentó a 7 en septiembre para sumar 46 en dicho periodo de tiempo.

Nuevo León inició el año con dos ilícitos de este tipo y en septiembre tuvo seis; en total, por tanto, durante los primeros ocho meses del año, la entidad registró 31 eventos.

Así, el promedio mensual de robos por año para un mes de septiembre en todo el país fue de 218 ilícitos en 2018, 324, en 2019, 243 en 2020, 241 en 2021 y 280 durante el presente año.

Cabe destacar que la ANERPV certifica al servicio público en la Formación de Monitoristas de Sistemas de Geolocalización e Identificación Vehicular, al respecto, el presidente del organismo, David Román Tamez subrayó que “para nosotros es muy importante ofrecer esta certificación que tiene un valor, no sólo curricular, sino de coadyuvar a la recuperación de vehículos siniestrados o robados”, dijo.

La Asociación ofrece esta certificación a todas las empresas y al servicio público que cuenten con un centro de monitoreo y atención a emergencias y recuperación de vehículos.

Recientemente certificó a 80 elementos de la Guardia Nacional como Monitoristas de Sistemas de Geolocalización Segunda Etapa y en Identificación Vehicular, columna vertebral de los protocolos de emergencia de la institución.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil