Negocios
Toman gasolineras contra el alza
México.— Este lunes, por segundo día consecutivo, decenas de personas continúan con las protestas en la Ciudad de México por el aumento a los precios de las gasolinas que entró en vigor el primer minuto del 2017.
Desde temprana hora, unas 30 personas se manifestaron en la Carretera México-Cuernavaca, entre Calzada de Tlalpan y Viaducto Tlalpan, en donde incluso hubo un connato de enfrentamiento con policías que intentaban retirar el bloque de esta arteria.
En tanto, en Luis Cabrera y San Jerónimo (Súper Vía Poniente) vecinos de la zona salieron con pancartas para manifestar su rechazo al incremento y en protesta tomaron una gasolinera y evitaron que conductores surtieran combustible.
Más tarde en el cruce de insurgentes y Reforma, jóvenes realizaron la misma acción y no permitieron por algunos minutos el abasto de combustible.
Por su parte, unos 50 miembros del Barzón del Estado de México tomaron simbólicamente las oficinas de la Secretaría de Energía ubicadas en Insurgentes Sur, para protestar por el alza.
Ayer domingo, manifestantes convocados por las redes sociales, se congregaron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino.
Los inconformes portaban letreros con lemas como “No más gasolinazos” y “Fuera Peña”, donde algunos exhortaron a no pagar impuestos en protesta contra el alza y llamaron a acudir a las manifestaciones que se realicen en adelante.
En las redes ya se difunden convocatorias a acciones para los próximos días, incluyendo un boicot a las gasolineras y una primera movilización nacional el 8 de enero.
Este domingo entró en vigor el aumento de entre 14 % y 20 % al costo de las gasolinas y el diésel anunciado el martes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo. (Con información de Israel Lorenzana)
Fotos: Twitter/ Israel Lorenzana
agch