Negocios
¿Usaste un diseño o marca que no es tuyo? Podrías perder tu negocio o ir a la cárcel
En México, la Propiedad Industrial (PI) es un pilar fundamental que fortalece la economía, impulsa el comercio, contribuye a generar empleos y actualmente el sector empresarial, tanto pequeños, medianos y grandes comercios apuestan por proteger sus creaciones.
Un reciente estudio elaborado entre la Unión Europea y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), reveló que más del 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es generado por industrias que protegen sus creaciones, patentes de diseño o modelos industriales, lo que se denominan Derechos de Propiedad Industrial (DPI).
Debido a esto, el país ha avanzado mucho en materia de legislación para la protección de DPI, además se ha modernizado con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), que entró en vigor a finales del año pasado.
Multas, clausuras y arrestos
Esta herramienta legal permite trámites y juicios digitales, en el caso de denunciar algún mal uso de marca o patente, protege desde un dibujo, hasta la alteración de algún diseño patentado, como las tarimas de madera certificadas, que solo deben rentarse y esta ley sanciona su compra o venta con la cárcel y multas de hasta 20 millones de pesos.
Otro ejemplo son los productos “pirata”, como tenis, artículos electrónicos o ropa, aunque en México abundan este tipo de negocios, en todos los casos son sancionados por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que también contempla el embargo del negocio o establecimiento, por mal uso de patente.
Siempre que se adquiera algún producto o se comercialice, es importante identificar que cuente con registros de marca, o en su caso, no estar invadiendo derechos de terceros, en México, durante 2019 se registraron mil 448 solicitudes de infracción y medidas provisionales por violación a los derechos de Propiedad Intelectual.
En este contexto, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha aumentado sus juicios en línea y tiene como meta que al cierre de este año operen de manera digital sus 57 salas regionales a nivel nacional.
Con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial se espera que México esté a la vanguardia en cuanto a la protección de DPI, e impulse una protección más clara, ordenada y ágil, por eso, la próxima vez que adquieras algo, sigue las reglas y verifica que no sea un robo de patente, las consecuencias podrían ser graves.