Connect with us
¿Usaste un diseño o marca que no es tuyo? Podrías perder tu negocio o ir a la cárcel ¿Usaste un diseño o marca que no es tuyo? Podrías perder tu negocio o ir a la cárcel

Negocios

¿Usaste un diseño o marca que no es tuyo? Podrías perder tu negocio o ir a la cárcel

Avatar

Publicada

on

En México, la Propiedad Industrial (PI) es un pilar fundamental que fortalece la economía, impulsa el comercio, contribuye a generar empleos y actualmente el sector empresarial, tanto pequeños, medianos y grandes comercios apuestan por proteger sus creaciones.

Un reciente estudio elaborado entre la Unión Europea y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), reveló que más del 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es generado por industrias que protegen sus creaciones, patentes de diseño o modelos industriales, lo que se denominan Derechos de Propiedad Industrial (DPI).

Debido a esto, el país ha avanzado mucho en materia de legislación para la protección de DPI, además se ha modernizado con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), que entró en vigor a finales del año pasado.

Multas, clausuras y arrestos

Esta herramienta legal permite trámites y juicios digitales, en el caso de denunciar algún mal uso de marca o patente, protege desde un dibujo, hasta la alteración de algún diseño patentado, como las tarimas de madera certificadas, que solo deben rentarse y esta ley sanciona su compra o venta con la cárcel y multas de hasta 20 millones de pesos.

Otro ejemplo son los productos “pirata”, como tenis, artículos electrónicos o ropa, aunque en México abundan este tipo de negocios, en todos los casos son sancionados por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que también contempla el embargo del negocio o establecimiento, por mal uso de patente.

Siempre que se adquiera algún producto o se comercialice, es importante identificar que cuente con registros de marca, o en su caso, no estar invadiendo derechos de terceros, en México, durante 2019 se registraron mil 448 solicitudes de infracción y medidas provisionales por violación a los derechos de Propiedad Intelectual.

En este contexto, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha aumentado sus juicios en línea y tiene como meta que al cierre de este año operen de manera digital sus 57 salas regionales a nivel nacional.

Con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial se espera que México esté a la vanguardia en cuanto a la protección de DPI, e impulse una protección más clara, ordenada y ágil, por eso, la próxima vez que adquieras algo, sigue las reglas y verifica que no sea un robo de patente, las consecuencias podrían ser graves.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Sábado de gasolinazo…

Israel Lorenzana

Publicada

on

gasolina, precio, IVA
ESPECIAL

México.- Hacienda deja de nueva cuenta la gasolina Premium sin estímulo fiscal a partir del sábado 17 y hasta el 23 de abril.

El consumidor pagará 4.32 pesos de impuesto por cada litro de gasolina por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por cada litro.

Asimismo para la otra semana, la gasolina Magna y el diésel van a tener una menor cantidad de beneficio fiscal en comparación con semanas anteriores.

Recomendamos Tren Suburbano eleva sus tarifas

emc

Seguir leyendo

Negocios

Suburbano eleva sus tarifas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

México.- El tren Suburbano que conecta la zona norte del Estado de México con la ciudad anunció que a partir de este 18 de abril tendrá un incremento en sus tarifas.

A través de sus redes sociales el Suburbano anunció a sus usuarios que la tarifa para el viaje largo ahora costará 20 pesos y la del viaje corto 9 pesos.

Asimismo las tarjetas reutilizables para viajar en dicho transporte costarán 16 pesos.

El tren Suburbano recorre de Cuautitlán México hacia Buenvavista y viceversa en menos de 25 minutos.

El sistema 1 de 27 kilómetros de longitud fue inaugurado el 7 de mayo del 2008.

El horario de servicio es de lunes a viernes de 5:00 a 0:30 del día siguiente, sábados de 6:00 a 0:30 del día siguiente y domingos de 7:00 a 24:00.

Sus estaciones Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista conectan a miles de pasajeros en la zona metropolitana.

LEE Atacan a balazos puesto de vacunación en Michoacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos