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Con The Code, aerolíneas ayudan a prevenir la trata infantil para explotación sexual Con The Code, aerolíneas ayudan a prevenir la trata infantil para explotación sexual

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Con ‘The Code’, aerolíneas ayudan a prevenir la trata infantil para explotación sexual

En México, Volaris se sumó al proyecto y han rescatado a 13 menores

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Ciudad de México.- La trata de personas es un delito grave no tan fácil de detectar, pues es casi invisible y silencioso, pero atraviesa fronteras. Entre las víctimas más afectadas están niñas, niños y adolescentes, debido a su inocencia y vulnerabilidad. La trata infantil tiene fines de explotación sexual comercial.

La conmemoración del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, el pasado 19 de noviembre, sirvió para reflexionar sobre la importancia de visibilizar el problema de la trata e impulsar medidas de prevención y detección oportuna de este delito.

La trata o tráfico de personas actualmente tiene como destino la explotación sexual infantil, los traficantes reclutan víctimas a través de internet.

Con el auge del internet y las redes sociales, se ha detectado que los menores sin filtros de seguridad o acompañamiento parental están todavía más vulnerables ante depredadores al navegar en la red, quienes idean estrategias para “enganchar” mediante promesas a esta población con fines de trata y explotación sexual.

¿Por qué debería preocuparnos?

Porque aparte de perturbar vidas inocentes e ir en contra de los Derechos Humanos, como toda forma de explotación equiparable a la esclavitud, su frecuencia es mayor de lo que se piensa:

De enero del 2015 a agosto pasado, 2,310 menores de 0 a 17 años (1,711 mujeres y 599 hombres) fueron víctimas de trata de personas en el país; según un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM), a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero del 2022 y junio del 2023, Save the Children contabilizó 3,489 reportes provenientes de todo el país y el extranjero en la Línea Nacional Contra la Trata de Personas. Su análisis encontró que la niñez y adolescencia en situación de movilidad y pobreza (migración), son los más vulnerables.

México es uno de los mayores destinos del mundo, por lo tanto es propicio para el turismo sexual infantil, un mercado que existe porque hay demanda. Personas que viajan específicamente con el propósito de buscar encuentros sexuales con menores, facilitados por redes de trata que operan en o cerca de los centros turísticos.

¿Qué es The Code y cómo ayuda a prevenir la trata infantil?

Para las aerolíneas, un simple pase de abordar puede convertirse en una vida salvada de la explotación, con protocolos que les permitan detectar posibles casos de trata en todas las etapas del vuelo.

Las compañías del sector que se han vuelto un referente al respecto, son las que se han sumado al “Código de conducta para la protección de los niños frente a la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes”, mejor conocido como The Code.

The Code es una iniciativa cuya misión es proporcionar concienciación, herramientas y apoyo a la industria del turismo para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Fue creada por la organización sin fines de lucro ECPAT (siglas de End child prostitution, child pornography and trafficking of children for sexual purposes).

Al convertirse en miembros de The Code, las empresas de viajes y turismo obtienen acceso a recursos para mantener a los infantes seguros en sus operaciones diarias.

En este sentido, la primera aerolínea en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial en implementar sus medidas, a través de un Programa para la prevención del tráfico de menores con fines de explotación sexual comercial, es de origen mexicano: Volaris.

Desde que se unió a The Code en 2013, gracias al compromiso de 5,669 embajadores operativos capacitados en la materia, hasta la fecha Volaris ha rescatado a 13 menores; cuatro de ellos, en el 2022 y lo que va del 2023.

“El camino para erradicar este delito aún es largo, pero afortunadamente, ya existen rutas trazadas”, indica la aerolínea en un comunicado.

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Pemex reporta desplome de beneficios del 92 por ciento

Reportó beneficios por 4 mil 682.2 millones de pesos

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Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

Según su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales.

Además, Pemex registró cambios en el rendimiento y un incremento en el costo de ventas.

Para leer más tarde: Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones.

Lo anterior, se derivó de menores precios del crudo y productos petrolíferos. Además de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios

Explicó además que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

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Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

A tasa mensual y anual

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Ciudad de México.— La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra representa un descenso de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023.

También es menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

Te recomendamos leer: Desempleo disminuye, pero informalidad crece en febrero

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

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¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

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Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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