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Faltan mujeres en posiciones de liderazgo en México: Especialistas

Apenas el 8% de los CEO en el país son mujeres

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Ciudad de México.- El panorama femenino dentro del campo laboral en México revela cifras que invitan a la reflexión y sobre todo a la acción: según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solo el 8 por ciento de los CEO del país y apenas el 27 por ciento de las personas que acceden a carreras científicas son mujeres.

Estas estadísticas no solo dejan en evidencia que todavía existe una brecha de género que acortar, sino que también subrayan la urgencia de promover una mayor inclusión femenina en roles de liderazgo y campos tradicionalmente dominados por hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la aseguradora Zurich destaca la relevancia de que las compañías se conviertan en agentes de cambio. La firma destaca que, si bien se han dado pasos importantes en la lucha por la igualdad de género, se requiere que las empresas se comprometan con las mujeres más allá de las estadísticas.

“Más allá de cumplir cuotas para destacarlas, se trata de establecer objetivos que fortalezcan una cultura inclusiva, donde valoramos las diferencias de cada persona, independientemente de su género, preferencias o ideologías. Mantener ‘un piso parejo’ para todos los colaboradores donde las oportunidades se basan en las habilidades y aspiraciones, siendo conceptos fundamentales en Zurich para el desarrollo pleno tanto a nivel profesional como a nivel social”.

Sandra Jaime, Directora de Recursos Humanos, de Zurich

Desde la perspectiva de la aseguradora, la relevancia de empoderar a las mujeres desde la infancia es incuestionable, ofreciendo oportunidades que fomenten su crecimiento en todos los ámbitos de la vida. Para ello se vuelve imperativo inspirar a las generaciones más jóvenes mediante ejemplos a seguir que permiten nutrir la aspiración de liderazgo femenino, lo que traerá como consecuencia el desarrollo sostenible y la innovación.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Desde el año 2015, la compañía ha impulsado el programa Women’s Innovation Network (WIN), un ejemplo de trabajo activo para cerrar la brecha de género, primero al interior de la organización, y luego hacia todo el ecosistema laboral global. WIN, con su enfoque en el desarrollo personal y profesional a través de la mentoría y el networking, no solo mejora la implementación de buenas prácticas, sino que también pone en evidencia cómo la diversidad en los puestos de liderazgo contribuye positivamente al desempeño financiero de las empresas.

Adicional, la compañía aseguradora hoy en día, la compañía cuenta con un 48 por ciento de mujeres dentro de su plantilla a nivel nacional; 43 por ciento de las posiciones de liderazgo y toma de decisión están a cargo de mujeres y el 40 por ciento del Comité Ejecutivo está representado por el poder femenino. Zurich fue reconocida durante 2023 como uno de los mejores lugares para trabajar para mujeres ocupando la posición 18 dentro del ranking Great Place to Work.

Pero la compañía no solo busca la equidad dentro de su operación, la firma selló en 2023 una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el lanzamiento del proyecto CTIM. Este programa, de acuerdo con la aseguradora, busca desarrollar habilidades para el desarrollo económico local sostenible y el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

8M: Cada vez más mujeres son emprendedoras TE RECOMENDAMOS: Mujeres emprendedoras aumentan exponencialmente

Desde esta iniciativa, la empresa trabaja en dos enfoques que se complementan:

Por una parte, colabora de forma presencial y virtual con comunidades escolares, de diversos niveles en Puebla, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. El objetivo planteado es impactar a 30 mil estudiantes en su aprendizaje sobre género desde un enfoque en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas, además del desarrollo de habilidades para la creación de proyectos estudiantiles con alto impacto inclusivo.

El segundo enfoque es el impulso al emprendedurismo femenino; el programa apoya a 500 mujeres emprendedoras de Veracruz y Puebla cuyos proyectos tienen un impacto positivo en un grupo de comunidades que han sido parte del programa de recuperación ante desastres naturales del PNUD.

La integración entre ambos enfoques sucede cuando las emprendedoras apoyadas trabajan de la mano con las comunidades de estudiantes que el propio programa impulsa, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes y fomentar la cohesión social.

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Diez por ciento de las empresas en México sufrieron incidentes digitales: Kaspersky

Por ejemplo, entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación de software de detección de amenazas y capacitación (51%).

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Ciudad de México.- Un estudio reciente de Kaspersky ha revelado que el 10% de las empresas mexicanas ha experimentado incidentes cibernéticos en los últimos dos años, atribuibles a una insuficiente inversión en ciberseguridad.

En América Latina, las organizaciones más vulnerables a estos ataques son aquellas que gestionan infraestructuras críticas.

Foto: Cuartoscuro.

Entre ellas destacan: el sector de petróleo, gas y energía, con un alarmante 27% de los incidentes registrados.

La encuesta global de Kaspersky también ha indicado que, después de las industrias de petróleo, gas y energía, los sectores más afectados por brechas en línea debido a la falta de inversión en medidas de seguridad son el transporte y la logística, con un 18% de las vulneraciones.

Esto sugiere que estas industrias enfrentan ataques significativos.

Además, el sector manufacturero ha sido víctima del 15% de los incidentes, subrayando la necesidad urgente de mejorar sus prácticas de ciberseguridad.

Para acotar estos desafíos, las empresas mexicanas están tomando diversas medidas para fortalecer su seguridad digital.

Foto: Cuartoscuro.

Por ejemplo, entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación de software de detección de amenazas y capacitación (51%)

Así como, la introducción de software de protección de endpoints (42%).

Además, la contratación de más profesionales de TI (49%) y la adopción de soluciones de software como servicio (SaaS) en la nube (23%).

Sin embargo, estas iniciativas están orientadas a mejorar la detección de amenazas, proteger los dispositivos, aumentar el personal de TI y utilizar servicios en la nube para reforzar la seguridad.

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Por lo tanto, Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky, enfatizó la importancia de alinear la inversión en ciberseguridad con la estrategia de negocio de las empresas.

“Hoy en día, las empresas deben considerar la seguridad como un objetivo primordial. Las inversiones en ciberseguridad deben estar justificadas y ser eficaces”, externó.

ARH

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Los refrescos más riesgosos para la salud según Profeco

Algunos no cumplen con con los requerimientos

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— México es uno de los países de mayor consumo de refrescos a nivel mundial, lo que repercute directamente en la salud de la población.

El consumo excesivo de refrescos está directamente relacionado con la epidemia de obesidad y diabetes tipo 2 que enfrenta México.

Estas bebidas azucaradas son una fuente importante de calorías vacías, es decir, que energía sin proporcionar nutrientes esenciales.

En ese contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio exhaustivo de 46 bebidas para evaluar su contenido y también sus posibles infracciones.

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En el análisis se examinaron el etiquetado frontal, lote y fecha de caducidad, además de los ingredientes, contenido neto, etc.

En éste se encontró que 22 refrescos analizados añaden azúcares y edulcorantes no calóricos, y uno contiene cafeína sin edulcorantes. Lo anterior, puede resultar perjudicial en consumos diarios.

Los refrescos que no cumplen las normativas son:

  • Barrilitos.
  • Coca Cola (sabor original).
  • Delaware Punch.
  • Dr. Pepper.
  • Fanta.
  • Fresca.
  • Jarritos.
  • Jumex (naranjada frutzzo).
  • Kas.
  • Manzanita Sol.
  • Mirinda.
  • Orange Crush.
  • Sangría Señorial.
  • Sidral Aga.
  • Sidral.
  • Pepsi.
  • Red Cola.

Algunas de estos refrescos recibieron calificaciones desfavorables debido a su contenido y también a su etiquetado. Por ejemplo, Barrilitos, a pesar de no contener cafeína, presentó deficiencias en otros aspectos evaluados.

Coca Cola, Sangría Señorial, Sidral Aga y también Ameyal también fueron criticadas por no cumplir completamente con los estándares requeridos.

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JAHA

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Ticketmaster afirma que hackers no obtuvieron datos de mexicanos

Así lo informó la Profeco

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió el informe requerido a la empresa Ticketmaster tras el hackeo masivo de hace unos días.

En el documento, la empresa afirmó que quienes ingresaron a su base de datos “sin autorización y sin consentimiento” no sustrajeron datos de usuarios mexicanos.

Esto, porque números de tarjeta de crédito, las fechas de vencimiento y los códigos de seguridad están encriptados, según Ticketmaster.

“Por lo que los hackers no pueden verlos ni usarlos en perjuicio de los consumidores, por lo que los derechos sensibles y patrimoniales no se verán afectados”.

En tanto, Profeco señaló que no ha recibido hasta ahora ninguna queja relacionada con este tema. Sin embargo, afirmó que se brindará asesoría para aquellos consumidores que lo requieran..

Sin embargo, explicó que por tratarse de un tema de divulgación indebida de datos personales, corresponde a otra instancia determinar alguna infracción a Tkcetmaster.

El pasado 14 de julio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que iniciaba una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de la boletera.

Explicó que “las empresas privadas o personas morales o físicas que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma”.

Más para leer: Hackeo a Ticketmaster vulnera dignidad de mexicanos: INAI

La empresa confirmó el hackeo y anunció una investigación y las denuncias ante las autoridades correspondientes.

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Carlos Slim apuesta por la IA, optimizaría costos en sus empresas de telecomunicaciones

Telcel cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios de 5G, con crecimientos trimestrales del 3.3%, aunque espera cifras aún mejores.

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Ciudad de México.- Ante el auge global de la Inteligencia Artificial (IA), América Móvil, propiedad de Carlos Slim y que abarca marcas como Telcel, Telmex y Claro, se encuentra en proceso de implementar esta tecnología.

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Esto con el objetivo de reducir costos operativos.

Daniel Hajj, director general de la compañía, subrayó la importancia de la IA, destacando que esta tecnología permitirá una mayor eficiencia en las operaciones de la empresa.

No obstante, reconoció que su plena implementación tomará tiempo.

Hajj explicó que la IA permitirá a América Móvil conocer mejor a sus clientes, reducir costos, ahorrar energía y aumentar la productividad. La empresa está trabajando intensamente para capitalizar estas megatendencias tecnológicas.

“No es algo que veremos de inmediato, pero estamos trabajando en estas tendencias para posicionar a la empresa de manera óptima para el ahorro de costos”, mencionó Hajj.

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La Red 5G impulsa ingresos de Telcel

Desde el lanzamiento de su Red 5G en México en febrero de 2022, América Móvil ha experimentado un crecimiento significativo en su base de clientes.

Actualmente, Telcel cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios de 5G, con crecimientos trimestrales del 3.3%, aunque la empresa espera cifras aún mejores en el futuro.

Hajj destacó que Telcel es la única empresa en México con una red de cobertura amplia y que muchos de sus suscriptores están actualizando sus planes para compatibilidad con la tecnología 5G.

Esta actualización ha permitido a Telcel aumentar sus tarifas, dado que los usuarios incrementan su consumo de datos al utilizar más sus smartphones. La empresa espera que esta tendencia continúe, proyectando un crecimiento de usuarios del 6% en los próximos trimestres.

Expansión de América Móvil en Chile con ClaroVTR

En junio pasado, América Móvil adquirió una participación que le otorga el control de ClaroVTR, un operador de cable y telefonía móvil en Chile.

La empresa espera que esta operación esté completamente capitalizada para finales de año.

Foto: Cuartoscuro

“Para finales de 2024, tendremos a la empresa completamente capitalizada y con todas las inversiones realizadas para contar con una infraestructura sólida, una amplia cobertura, servicios de calidad y un equipo excelente”, afirmó Hajj.

Aunque todavía no se ha decidido si se considerará alguna fusión o adquisición tras esta operación, Hajj señaló que están abiertos a explorar alternativas.

Por ahora, América Móvil trabaja arduamente en la sinergia y en la implementación de nueva infraestructura, incluyendo fibra óptica y la expansión de la red 5G.

ARH

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