Connect with us
mujeres líderes mujeres líderes

Negocios

Faltan mujeres en posiciones de liderazgo en México: Especialistas

Apenas el 8% de los CEO en el país son mujeres

Publicada

on

Ciudad de México.- El panorama femenino dentro del campo laboral en México revela cifras que invitan a la reflexión y sobre todo a la acción: según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solo el 8 por ciento de los CEO del país y apenas el 27 por ciento de las personas que acceden a carreras científicas son mujeres.

Estas estadísticas no solo dejan en evidencia que todavía existe una brecha de género que acortar, sino que también subrayan la urgencia de promover una mayor inclusión femenina en roles de liderazgo y campos tradicionalmente dominados por hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la aseguradora Zurich destaca la relevancia de que las compañías se conviertan en agentes de cambio. La firma destaca que, si bien se han dado pasos importantes en la lucha por la igualdad de género, se requiere que las empresas se comprometan con las mujeres más allá de las estadísticas.

“Más allá de cumplir cuotas para destacarlas, se trata de establecer objetivos que fortalezcan una cultura inclusiva, donde valoramos las diferencias de cada persona, independientemente de su género, preferencias o ideologías. Mantener ‘un piso parejo’ para todos los colaboradores donde las oportunidades se basan en las habilidades y aspiraciones, siendo conceptos fundamentales en Zurich para el desarrollo pleno tanto a nivel profesional como a nivel social”.

Sandra Jaime, Directora de Recursos Humanos, de Zurich

Desde la perspectiva de la aseguradora, la relevancia de empoderar a las mujeres desde la infancia es incuestionable, ofreciendo oportunidades que fomenten su crecimiento en todos los ámbitos de la vida. Para ello se vuelve imperativo inspirar a las generaciones más jóvenes mediante ejemplos a seguir que permiten nutrir la aspiración de liderazgo femenino, lo que traerá como consecuencia el desarrollo sostenible y la innovación.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Desde el año 2015, la compañía ha impulsado el programa Women’s Innovation Network (WIN), un ejemplo de trabajo activo para cerrar la brecha de género, primero al interior de la organización, y luego hacia todo el ecosistema laboral global. WIN, con su enfoque en el desarrollo personal y profesional a través de la mentoría y el networking, no solo mejora la implementación de buenas prácticas, sino que también pone en evidencia cómo la diversidad en los puestos de liderazgo contribuye positivamente al desempeño financiero de las empresas.

Adicional, la compañía aseguradora hoy en día, la compañía cuenta con un 48 por ciento de mujeres dentro de su plantilla a nivel nacional; 43 por ciento de las posiciones de liderazgo y toma de decisión están a cargo de mujeres y el 40 por ciento del Comité Ejecutivo está representado por el poder femenino. Zurich fue reconocida durante 2023 como uno de los mejores lugares para trabajar para mujeres ocupando la posición 18 dentro del ranking Great Place to Work.

Pero la compañía no solo busca la equidad dentro de su operación, la firma selló en 2023 una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el lanzamiento del proyecto CTIM. Este programa, de acuerdo con la aseguradora, busca desarrollar habilidades para el desarrollo económico local sostenible y el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

8M: Cada vez más mujeres son emprendedoras TE RECOMENDAMOS: Mujeres emprendedoras aumentan exponencialmente

Desde esta iniciativa, la empresa trabaja en dos enfoques que se complementan:

Por una parte, colabora de forma presencial y virtual con comunidades escolares, de diversos niveles en Puebla, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. El objetivo planteado es impactar a 30 mil estudiantes en su aprendizaje sobre género desde un enfoque en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas, además del desarrollo de habilidades para la creación de proyectos estudiantiles con alto impacto inclusivo.

El segundo enfoque es el impulso al emprendedurismo femenino; el programa apoya a 500 mujeres emprendedoras de Veracruz y Puebla cuyos proyectos tienen un impacto positivo en un grupo de comunidades que han sido parte del programa de recuperación ante desastres naturales del PNUD.

La integración entre ambos enfoques sucede cuando las emprendedoras apoyadas trabajan de la mano con las comunidades de estudiantes que el propio programa impulsa, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes y fomentar la cohesión social.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Negocios

Pemex reporta desplome de beneficios del 92 por ciento

Reportó beneficios por 4 mil 682.2 millones de pesos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

Según su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales.

Además, Pemex registró cambios en el rendimiento y un incremento en el costo de ventas.

Para leer más tarde: Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones.

Lo anterior, se derivó de menores precios del crudo y productos petrolíferos. Además de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios

Explicó además que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

A tasa mensual y anual

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra representa un descenso de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023.

También es menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

Te recomendamos leer: Desempleo disminuye, pero informalidad crece en febrero

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos