Opinión

El Culiacanazo

Publicada

on

Ciudad de México.— Por más que uno quiera dejar de lado comentar lo que sucedió el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, antes México ahora Chapoland, no es posible el hacerlo.

Lo que nos preguntamos, es quién tomó semejante decisión de capturar a Ovidio Guzmán y quién realizó los planes para hacerlo, planes realizados como todos los de la 4T, sobre las rodillas y con una falta total de análisis de la situación y las consecuencias.

Lo que sí queda claro es que mi “viejito lindo” no sabía nada, es muy fácil deducir esto ya que cuando aterrizó en Oaxaca y se le cuestionó al respecto y tenía cara de “what”, hasta se atrevió a esbozar un par de sus sonrisas cínicas, que a muchos molestaron.

Hay que mencionar que esto sucede por no usar el avión que ni Trump tiene y que no le interesa comprar. Él ha decidido volar humildemente en líneas comerciales, sin importarle que el estar incomunicado le impida tomar decisiones de suma importancia y gran trascendencia a las que está obligado como Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Mientras Culiacán literalmente ardía en fuego, él estaba cómodamente sentado y disfrutando de alguna botanita y refresco, si es que la austera línea en la que le tocó volar los regala, porque si no ni modo a aguantarse la sed y el hambre, ya ve que él en varias ocasiones a mostrado su cartera en la cual no hay billetes y mucho menos tarjetas de crédito, él no es fifi, estas son para los neoliberales corruptos.

Esperemos que con esto se dé cuenta que el presidente debe estar comunicado las 24 horas del día y se decida a utilizar aviones privados, si quiere no de la majestuosidad del que tiene a la venta y no sale ni en rifa, pero sí en uno que le permita viajar cómodamente y a las horas que lo requiera hacer. No fuera que por estar incomunicado vuelvan a tomar decisiones por él y luego tenga que apechugar le gusten o no estas decisiones.

Parece ser que tampoco los integrantes del gabinete de seguridad sabían lo que sucedía, ya que primero aseveraron que no existía ningún operativo y al día siguiente dijeron lo contrario.

Hay quienes aseguran que nos mintieron de la más burda manera y que mi viejito lindo los acusó con sus mamás y entonces ante los pellizcos y coscorrones maternos decidieron no mentirle al pueblo bueno, mientras que por otro lado dicen que algún avispado mando inferior con el objeto de sobresalir y quedar bien con sus jefes tomó la iniciativa de hacerlo.

La primera es una burla descarada al pueblo bueno, ¡cómo que mentirnos!, y la segunda no sé si esté peor, qué control tienen sobre su personal, ahora resulta que cualquier integrante de alguno de los cuerpos policiales puede lanzarse a realizar operativos sin ton ni son.

Yo le voy a la segunda opción, ya que como dice mi viejito lindo, si él no miente los demás no mienten por el simple ejemplo que él nos da.

Siendo así, deberían por dignidad renunciar a sus cargos ya que han demostrado que no son dignos de la confianza de Andrés Manuel, que, sí perdona a los que han cambiado y ya no roban como gran parte de su gabinete, pero ineptos eso sí creo que no lo tolerara, ¿o sí?

La conferencia de prensa del viernes requiere de un análisis detallado, pero no lo haré y por falta de espacio sólo dejaré algunas precisiones.

El licenciado Durazo al puro estilo de su jefe, arranca aventados tiros de calentamiento contra las administraciones pasadas, nos aclara que el término de bajas colaterales es un terminajo fifi-neoliberal acuñado por el PRIAN diciendo: “la opción de continuar con el operativo del día de ayer hubiese implicado un altísimo en la posibilidad de bajas colaterales, como se les designó en tiempos idos”, ¿quién diablos habrá inventado este término Salinas, Zedillo, Fox, Calderón o Peña?

Continuó ya con tiros más directos: “Nos enfrentamos a grupos… estos grupos son resultado -aunque algunos actores políticos interesados del pasado no les guste reconocerlo- de décadas de corrupción política y abandono social”, quedando con esto mas que claro que en casi todos los países del mundo existen décadas de corrupción y abandono social, he de ahí la yakuza japonesa, la camorra italiana, etc., culpa del neoliberalismo mundial.

Ahora resulta que el crimen organizado es causa de esto y no de la ambición humana, organizaciones criminales siempre han existido y existirán en todos lados, incluso en los países sin corrupción política y sin abandono social. Pero como hay que seguir la tendencia que marca mi viejito lindo, adelante.

Y acaban por reiterar los “abrazos no balazos” que hoy han resultado insuficientes para frenar la criminalidad y se han endurecido acusándolos con sus mamás y el agresivísimo “fuchi, guácala” al que pocos resisten.

Luego el secretario de la Defensa claramente indica que no sabían nada, hasta que se trasladaron a la ciudad y ahí conocieron los detalles, se trataba de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal cuya responsabilidad de ejecución es del personal de la policía ministerial, quien: “en un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada con deficiente planeación (…) omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores”.

Como ven ya salió el peine, fue la policía ministerial, pero nunca se dijo quién fue el responsable de esto, a lo mejor fue “Fuenteovejuna” señor.

De lo sucedido, como en todos estos casos, salen mil y una versiones, que si lo agarraron almorzando en una carreta de mariscos o en su casa, que si iba solo o con su familia y así muchísimas, bueno hasta salió que el hijo de Durazo iba en la escuela con Ovidio, cosa que nada importa.

Luego de dar los informes se vino la guerra de las preguntas de los reporteros sinaloenses, fue una batalla cruenta donde hubo rudeza innecesaria y se derramó más sangre que el día anterior de la cual el gabinete de seguridad salió perdiendo ante la aguerrida prensa sinaloense, ya que la nacional estaba en Oaxaca desayunando tlayudas.

La pregunta que todo México y Chapolandia tenía en boca era: ¿lo liberaron?

Y esta fue realizada en diversas ocasiones y fue tan directa la ráfaga que dieron en el blanco y no les quedó de otra que contestar.

Y al más puro estilo de los políticos neoliberales, respondieron: que están trabajando en que no vuelva a suceder esto; que su compromiso es no perder tiempo y reducir los tiempos para poder regresar a la paz; ya tenemos a la Guardia Nacional; hemos modificado la ley; entre otras respuestas no respuestas. Cuando todo se reduce a un si a un no.

Dentro de estas respuestas neoliberales destacó la de ya somos 72 mil elementos en la Guardia Nacional y tenemos la meta de llagar a 140 mil elementos en el 2021, me pregunto ¿para que tantos?, si la política es de no hacer uso de la fuerza pública contra los delincuentes o acaso serán entrenados para repartir amorosos abrazos, gritar fuchi, guácala a todo pulmón y acusar a los delincuentes con sus mamás.

Y por fin ante la insistencia de los periodistas fifis-neoliberarles, hubo que dar una respuesta, y con la finalidad de no ser acusados del ilícito de liberar a un detenido, con gran habilidad declararon que no se continuó con el operativo y como no se había presentado al capturado ante las autoridades aún no era un detenido, una gran sutileza que les permite librarse de cargos.

Nunca aclaran quién tomó la decisión, como buen grupo la asumen en conjunto, aunque a varios de ellos se les notara cara de no saber los detalles de lo sucedido, y ya con el aval de mi viejito lindo no hay problema.

Sólo nos queda la esperanza de que las madrecitas del país regañen a sus hijos y estos les hagan caso, ya vimos cómo el Ejército que poco a poco se fue debilitando por eso de no responder a los ataques del pueblo bueno, la Guardia Nacional y demás cuerpos dedicados a la protección de los mexicanos no pueden contra los malos que también son pueblo, y así ellos ya saben el camino para delinquir sin consecuencias.

Y para concluir me queda una gran duda, si se armó todo este borlote con la captura del hijo del Chapo, el cual está muy lejos de tener el poder que tenía su padre, ¿porqué cuando capturaron a Don Chapo en el sexenio pasado no pasó nada?, veo dos caminos, estaba negociada su captura o sí sabían hacer las cosas. Como siempre, usted decide.

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil