Opinión

Gritos, desfiles, amenazas, perdones y demás

Publicada

on

Ciudad de México.— No cabe duda que septiembre, el mes patrio, le hace honor al himno nacional en eso de que “retiemble en sus centros la tierra”, y no me refiero a los sismos del 1985 y 2017 que recordamos con la tristeza y orgullo a la vez, la tristeza por aquellos que nos dejaron y lo que perdimos y el orgullo que ante las catástrofes los mexicanos nos unimos para ayudar a los afectados.

En este mes que los mexicanos celebramos el inicio de nuestra Independencia con el tradicional Grito. Esta ceremonia encabezada por “mi viejito lindo” fue muy bien recibida por la mayoría de los mexicanos, a pesar de habernos amenazado con que serían 20 vivas y ya todos esperaban el resbalón con un “viva la 4T” o algo parecido, esto no sucedió.

Fue un grito que contagió de emoción a los mexicanos en su mayoría, sobre todo ese tercer “Viva México” donde se ve como golpea el piso con la asta de la bandera, derrochando emoción y energía.

Tan emocionante fue que dejó a nuestra queridísima “no” Primera Dama, sin palabras, se le vio con cara seria, supongo de lo impresionante que se ve el Zócalo lleno de acarreados y no acarreados, ya que ni siquiera despegó los labios, sólo una leve sonrisa al final que nos deja ver que estaba contenta de que su pareja no se hubiera equivocado, “prueba superada” debió de ser su más íntimo pensamiento en ese momento.

Como diría un periodista en la radio “Lo que vi la noche del domingo 15 de septiembre fue, definitivamente, el mejor Grito de mi vida … Fue el Grito que siempre soñé ver y que nunca pude, porque nuestros presidentes atascaban Palacio Nacional de gorrones…”

Y no lo desmiento ya que efectivamente fue lo que vio, habría que saber quién produjo la transmisión por televisión, a lo mejor fue Epigmenio Ibarra en agradecimiento a la condonación de impuestos, ya que efectivamente no pasaron el besamanos de los asistentes y no transmitieron nada de la fiesta al interior del Palacio de mi viejito lindo.

Que por cierto no tiene nada de malo; fue una fiesta austera con aguas de Jamaica y horchata y puro invitado, no hubo gorrones sólo entraron aquellos que presentaron su invitación personalizada, aunque no me consta esto ya que bien conocemos el ingenio del mexicano y si debió de colarse uno que otro.

Al día siguiente, el Desfile Cívico Militar, encabezado por la Guardia Nacional, la que sustituye al Ejército y que “no” prometió sacarlo de las calles en campaña, se acordará usted del espectáculo que armó con esto en un programa de televisión donde retó al conductor a probar que sí lo había prometido.

Imponente nuestra Guardia Nacional conformada básicamente por soldados y dirigida por un militar en retiro, que esto nos alienta a que no será más de lo mismo y su comportamiento con la ciudadanía estar muy lejos de lo que la formación castrense tatúa en los soldados, al fin ya no son militares los que estarán en las calles.

De lo más destacado del desfile fue lo imponente que se ven las “Pipas Anti-Huachicol”, una pieza fundamental en la guerra de este gobierno contra la corrupción, tan importantes que las mandaron comprar después de iniciada esta batalla, de urgencia en el extranjero y sin cumplir la NOM respectiva, un claro ejemplo de la excelente planeación de nuestros gobernantes, algo para presumirle al mundo por eso debían estar en nuestro desfile.

Pasando a otras cosas, me impresionó cómo el pueblo bueno cuida a nuestro Presidente, desde los tejados de los edificios que rodean a Palacio Nacional, residencia de mi viejito lindo, estaban apostados ciudadanos vestidos de verde con rifles de precisión para protegerlo de los fifís neoliberales traidores a la patria, puro pueblo bueno, nada de Estado Mayor Presidencial.

Lo que sí no llegué a ver es la defensa antiaérea ante la amenaza de bombardear el Zócalo, el simple y desatinado comentario de una empleada de una línea aérea comercial se viralizó y causó más clamor que los insultos que a diario recibimos todos los mexicanos y mexicanas.

Hasta en la mañanera se hizo presente, mi viejito lindo está esperando que termine la investigación de la línea aérea y se dijo dispuesto a esperar que la implicada ofrezca disculpas. No se que tanto investigan, no veo muchas líneas de investigación, ¿lo dijo o no lo dijo?, o acaso alguien piensa que por trabajar en una línea aérea tiene la posibilidad de llevar a cabo el ataque.

Y hablando de desatinos no cabe la menor duda que el personaje del mes es el Doctor Mireles, quien en dos ocasiones a insultado a las mujeres utilizando términos despectivos para referirse a ellas, y aunque se ha pedido que su cabeza caiga, él sigue firme en su puesto, ya fue perdonado por el Presidente a cambio de solicitar una disculpa.

A pesar de la disculpa, muchos piensan que esto no es suficiente, que debe rodar su cabeza y estamos de acuerdo, nadie y mucho menos un funcionario público debe de referirse con menosprecio a las mujeres.

Pero cómo no perdonar al Doctor si Manuelito lo perdono, a pesar de que él mismo ya lo había denunciado en un libro de su autoría por fraude inmobiliario, es más no sólo lo perdono, dijo que está muy satisfecho con su trabajo.

Y para concluir, una felicitación a Irma Eréndira Sandoval titular de la Secretaría de la Función Pública quien inhabilitó por 10 años a Rosario Robles por omisiones en su declaración patrimonial, no sabemos qué ocultó, pero debe de ser algo gordo, ya que las múltiples residencias que ocultó Bartlett no causaron el menor problema.

Nos mostró su amplio conocimiento de las normas que está encargada de guardar y nos dio cátedra explicando que en la declaración patrimonial sólo hay que poner los bienes adquiridos cuando estabas trabajando en el gobierno, es decir, guarde su dinero de moches en el colchón y cuando renuncie antes de tener hueso nuevo compre lo que le venga en gana.

Esta diferencia de actuar con Robles y Bartlett sólo nos deja una pregunta: ¿realmente es ignorante o es consigna de “ya sabes quién” dejar pasar la omisión de su ahora amigo?

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil