Opinión

¿Ha pensado en la importancia que tienen las pequeñas cosas?

Publicada

on

En días anteriores, tanto en este espacio como en Excélsior e IMAGEN Radio, he comentado la importancia, en los tiempos que corren en México, de valorar correctamente las pequeñas cosas.

¿Por qué el uso e importancia que doy al adjetivo pequeñas? Si bien es algo que he entendido desde fines de los años sesenta cuando participé en el Movimiento Estudiantil de 1968, y en los cuatro años posteriores trabajando con grupos campesinos en el norte del país -antes de ser capturado y pasar casi cuatro años (Tres años, diez meses y cuatro días) en Lecumberri -El Palacio Negro-, lo que he encontrado es un claro rechazo -entre quienes participan desde una u otra trinchera y con fines diversos en la lucha política-, a tomar en serio el papel de las cosas pequeñas.

El tema lo dejé desde hace años por simples razones profesionales; a la salida de Lecumberri debí dedicarme a trabajar en actividades alejadas de la lucha política; si bien de cuando en cuando, al analizar la política mexicana y el desempeño de algunos grupos de quienes dicen quieren implantar el socialismo en México y, más recientemente, el trabajo de grupos de intelectuales quienes, por razones que ignoro, han tomado como catapulta el cubículo de investigador o el gis frente al pizarrón para, en pocas palabras, salvar al país de la corrupción.

A partir de ahí volví a ocuparme de las cosas pequeñas frente a las propuestas de dimensiones proteicas de quienes, sin la menor modestia, dicen que su único objetivo es servir al pueblo de México mediante la erradicación de ese cáncer y flagelo casi similar a uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis: la corrupción.

En ésa andaba y ando, cuando tuve la fortuna de que una persona a la que sigo desde hace casi 30 años, y respeto profundamente por su capacidad analítica, seriedad profesional y honradez intelectual, el Dr. Luis Rubio, escribió en su colaboración dominical en el periódico Reforma, bajo el sugerente título de Las pequeñas cosas, toda una sólida argumentación en favor de eso que a veces tenía claro y a veces sólo intuía: El valor en una sociedad que quiere avanzar en la solución de sus grandes problemas, de eso que las más de las veces ninguneamos: Las pequeñas cosas.

A esa colaboración siguieron cinco del Dr. Héctor Aguilar Camín en Milenio Diario, una más en ese mismo medio de Román Revueltas y ayer domingo, en Reforma, Gabriel Zaid, con la profundidad y contundencia acostumbrada, nos regala otro texto en el mismo sentido: la importancia de las pequeñas cosas.

Antes de continuar, doy a usted las ligas de la colaboración del Dr. Luis Rubio, la serie de cinco del Dr. Aguilar y una más donde trata el tema desde una óptica diferente, la de Román Revueltas y la de ayer domingo de Gabriel Zaid:

1.- http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=116831&po=3

2.- http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/desgobierno-pequenas-cosas-cuatro-token-bloqueado-cuenta-banco-milenio_18_1000879904.html

3.- http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/desgobierno-dinero_publico-consumidores-trabajadores-salarios-pensiones_18_1000280007.html

4.- http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/gobernantes-inseguridad-narcotrafico-democracia_18_999680051.html

5.- http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/desgobierno-luis_rubio-cdmx-zapopan-profeco_18_999080118.htm

6.- http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/desgobierno-pequenas_cosas-cobro_de_honorarios-requisitos-milenio_18_1001479875.htm

7.- http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/extorsion-derecho_piso-empresas_18_996080421.htm

8.- http://www.milenio.com/firmas/roman_revueltas_retes/servicios_aceptables-recoleccion_de_basura-red_electrica-agua-vigilancia-milenio_18_1000280030.htm

9.- http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=117238

La suplico de manera encarecida, leer cada una de ellas con detenimiento y lo que ahí dice cada uno de los autores, confrontarlo con la realidad cotidiana y sobre todo, con lo que somos y cómo somos.

Mañana, para no cansarlo más -particularmente cuando le estoy dejando la tarea de leer estas nueve colaboraciones-, concluiré mi largo comentario con algo que le aclarará el panorama -eso espero-: ¿Quiénes son los que, por el contrario, no sólo no se ocupan de las pequeñas cosas sino que plantean Las muy grandes cosas las cuales, hoy, de tan grandes, son inalcanzables?. 

Aquí lo espero mañana.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil